Una alerta por un posible derrame de crudo en la playa de San Pablo, en la provincia de Santa Elena, ha circulado en varios videos y fotografías en redes sociales que evidencian la presencia de una sustancia negra en la franja costera del balneario.
Según los testimonios compartidos por ciudadanos, el hecho habría sido detectado desde el viernes 26 de diciembre.
Derrame de petróleo en San Pablo @DanielNoboaOk @EcuadorMAE pic.twitter.com/P74DyHBpWa
— It’s Jenni (@jennilemas) December 27, 2025
En las imágenes se observa cómo el material oscuro se extiende a lo largo de la orilla, generando preocupación entre residentes y visitantes de la zona.
Publicidad
“Mi hijo se acaba de meter a la playa y salió negro”, se escucha decir a uno de los usuarios en un video difundido ampliamente.
Peligro en las playas de San Pablo... El mar tiene derrame de petróleo o brea... Alguna autoridad qué explique que paso o está pasando. @gobersantaelena @MinAmbienteCba @DanielNoboaOk @eluniversocom pic.twitter.com/2OMhIv2Tkr
— Pato (@patoramos10) December 27, 2025
Otra persona describe la sustancia como “una especie de grasa que está en toda la playa y que huele a gasolina”, lo que incrementó las sospechas de una posible contaminación por hidrocarburos.
Ante esta situación, ciudadanos recurrieron a las plataformas digitales para exigir una intervención inmediata de las autoridades competentes y el esclarecimiento de lo ocurrido, debido a los posibles impactos ambientales y riesgos para la salud.
Publicidad
De momento, el Ministerio del Ambiente y Energía ni la Gobernación de Santa Elena y el Municipio local han emitido un pronunciamiento oficial sobre el presunto derrame ni sobre las acciones que se estarían evaluando para verificar el origen de la sustancia detectada en la playa. (I)





















