El alcalde de Quito, Jorge Yunda, cumple hoy tres meses con medidas cautelares: grillete, presentación semanal ante juez y prohibición de salida del país. El pasado 19 de febrero le fueron impuestas estas prevenciones, debido a que fue incluido en la investigación por peculado en la adquisición de 100.000 pruebas para la detección de COVID-19.

El 30 de abril, fecha que fue llamado a juicio junto con trece personas más en este caso, la Fiscalía solicitó que estas medidas se cambien por prisión preventiva; sin embargo, el juez Vladimir Jhayya negó el pedido.

Actualmente, sigue apareciendo en las inauguraciones de pavimentación de vías en una bicicleta, sin molestia alguna del grillete que informa a las autoridades sobre su paradero a toda hora.

El alcalde porta en el tobillo derecho un grillete, que es un dispositivo de vigilancia electrónica que se coloca previa disposición de un juez para conocer sobre el paradero de la persona investigada. Además, tiene prohibición de salida del país y cumple con la presentación periódica, cuatro veces por semana: lunes, miércoles y viernes en las oficinas de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y el domingo en la Unidad de Flagrancia de Pichincha.

Publicidad

El día que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) cumplió con la colocación del grillete electrónico, Jorge Yunda acudió al inicio de obras de repavimentación en el sector de La Roldós, en el norte de Quito.

Después de su discurso dijo que en su vida había recibido muchos reconocimientos, medallas y preseas, pero ninguno como este (dispositivo). “Para mí es un honor tener un grillete por salvar vidas”, añadió el alcalde.

Además, ofreció la vacunación para los ciudadanos. “Así me vuelvan a poner otro grillete, vamos a vacunar a la ciudad de Quito”, enfatizó, aunque días más tarde el ministro de Salud de ese entonces, Juan Carlos Zeballos, aseguraba que los municipios no podrán adquirir las vacunas contra el coronavirus.

Después llegó a un acuerdo con otro ministro de Salud, esta vez era Mauro Falconí, quien recibió al alcalde y una comitiva para acordar un acuerdo. Al salir, el alcalde ofreció que más de tres millones de vacunas se destinarán a Quito. Posteriormente, el ministro se contagió de COVID-19 y finalmente dejó el cargo sin la firma de un convenio.

Con el ingreso del nuevo director de la cartera de Estado, Yunda también apareció en el Centro de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario, en el parque Bicentenario, en campaña de vacunación. Sin embargo, los adultos mayores protagonizaron largas filas de espera a lo que el alcalde supo responder que no fue en campañas del Municipio, sino del MSP.

Nótese, pueblo quiteño, que cada vez que sube un poquito mi popularidad, aparecen los reportajes en ciertos canales de televisión y aparece la Fiscalía persiguiendo, llevándonos a dar confesiones… Y realmente se equivocan, porque me están haciendo más famoso, porque ahora jugar vóley con grillete va a ser más viralizado.

Jorge Yunda, alcalde de Quito

A partir de la colocación del grillete, el alcalde inició una cantidad de sesiones del Concejo Metropolitano en modalidad presencial, los ediles cuestionaron estas reuniones ya que promovían el riesgo de contagio para las autoridades y los ciudadanos que eran convocados. La primera fue el 23 de febrero, en los exteriores del estadio de la Federación de Ligas de Quito, donde se registraron aglomeraciones.

Así, después de convocar a ocho sesiones presenciales, la última fue el 15 de abril en el Yaku Parque Museo del Agua. Se trataba de la continuación de la sesión que suspendió de manera abrupta el 13 de abril en el Mercado Municipal de Chiriyacu.

Tras dos años de administración recién cumplidos, Yunda realizó un evento conmemorativo al llegar a la mitad de su mandato. También resaltó que en Quito se han efectuado 1.043 obras, “lo que significa más de una obra por día”.

El alcalde también tiene dos pedidos de remoción en su contra que se encuentran en proceso de entrega de pruebas, tanto de los denunciantes como del denunciado. Esta etapa finaliza hoy a las 23:59, justamente a los tres meses de portar su grillete. (I)