El aluvión que sufrió Alausí, provincia de Chimborazo, la tarde del miércoles 18 de febrero, desde la parte alta de la comunidad Shushilcon, con gran cantidad de agua lodosa arrastrando piedras y vegetación a su paso, trajo recuerdos no gratos a sus moradores.
El recuerdo de una tragedia pasada
Algunos de ellos recordaron la tragedia de marzo del 2023 cuando hubo un deslave que dejó más de medio centenar de muertos y casas destruidas.
Testimonios de angustia y supervivencia
“La gente comenzó a gritar: salgan rápido porque la montaña se viene abajo. Todos corrimos hacia el parque. Solo alcancé a bajar las puertas de mi tienda y salimos corriendo, dejamos el carro ahí. Nos hizo recordar lo que pasó hace años en el barrio Casual”, contó aún con cierta angustia Ana Macas, moradora de las calles Simón Bolívar y Esteban Orosco, en la parte baja de Alausí.
Publicidad
“Todos gritaban porque decían que el cerro se revienta (cae). Nos angustiamos mucho porque hace quince años cerca de la casa hubo otro derrumbe y en el 2023 fue en Casual, por eso hay temor cuando llueve mucho”, relató María Fernández, del barrio Cementerio Viejo, cerca de donde bajó el aluvión este miércoles.
Pero, como no todos conocieron del aluvión en Alausí, hubo personas como Cristian Abraham Castro que cuando conducía un pequeño camión desde Ambato hasta Cuenca para retirar mercadería, aproximadamente a las 04:00 se quedó atrapado en medio del lodo en la carretera E35. Gracias al apoyo de gente de la zona, recién cerca de las 09:00 logró sacarlo y ponerse a buen recaudo.
Movilización para la limpieza y evaluación de daños
Al lugar llegó maquinaria del Gobierno Provincial de Chimborazo, Municipio de Alausí y Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) con la finalidad de retirar el lodo y piedras de la calzada.
Publicidad
Mientras tanto, desde cerca de las 07:00 de este jueves 19, poco a poco comenzó a salir la ciudadanía de los barrios afectados para unirse en una gran minga de limpieza. Luego se unieron las comunidades, que llegaron con picos, palas y escobas para apoyar en la tarea.
Miembros del Cuerpo de Bomberos de Alausí con mangueras en sus manos arrojaban agua a presión para facilitar la limpieza y hubo el apoyo de tanqueros de municipios aledaños para proveer de agua.
Publicidad
“Tenemos que apoyar todos porque deseamos que Alausí recupere la normalidad, pero ante todo porque nosotros sabemos la angustia que se vive cuando sucede una tragedia de esta naturaleza. Por eso salimos con 130 personas a apoyar en la minga”, dijo Miguel Chicaiza, de la comunidad Aypud-Casual.
La afectación del aluvión fue en la vía E35, en la E47 que une a Alausí con la costa, además de entre 30 y 40 metros de la línea férrea en el tramo hacia La Nariz del Diablo.
También se vieron afectadas las principales calles de la ciudad, entre 20 y 25 viviendas y el sistema para la dotación de agua.
Balance oficial y medidas futuras
Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, así como de las comunidades, se está recuperando poco a poco la normalidad. “A Dios gracias, no hubo pérdida de vidas humanas y se registraron tres heridos con golpes leves", manifestó Remigio Roldán, alcalde de Alausí.
Publicidad
A través de técnicos de distintas instituciones se hace el levantamiento de los informes en cada vivienda para saber la dimensión de las afectaciones y así adoptar las medidas pertinentes.
Además, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Alausí analiza si es pertinente o no la declaratoria de emergencia.
Según el alcalde, fue el excesivo nivel de lluvia en la parte alta del cantón lo que produjo el aluvión, porque la cantidad de agua rebosó los canales de desfogue, a pesar de haber tenido incluso limpias las quebradas de la zona. (I)







