En Ecuador la desnutrición crónica infantil (DCI) afecta a uno de cada tres niños menores de 2 años. Según información de Unicef, en el país se han desarrollado desde 1993 doce programas relacionados con salud y nutrición para combatir este problema.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, las cifras de DCI ubican a Ecuador (27,2 %) como el segundo país de la región con esta problemática. Guatemala lidera esta lista con el 46,5 %.

Aunque el gobierno del presidente Guillermo Lasso apunta a disminuir en seis puntos porcentuales el índice de desnutrición hasta 2025 con programas gubernamentales, la empresa privada, por su parte, ha implementado estrategias para contribuir en la solución de esta problemática.

Publicidad

Las ayudas, aunque se despliegan a escala nacional, tienen una especial atención en poblaciones de provincias como Chimborazo, Bolívar y Esmeraldas. Las firmas, además, ejecutan las campañas en apego al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de hambre cero.

Más de 5.000 médicos y especialistas en medicina familiar serán designados a 750 parroquias rurales donde prevalece desnutrición infantil

Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita, detalló que en este año se levantó la campaña “El día que nutrimos el futuro”. Ese día, los proveedores que se unieron donaron un día de ventas. El valor recaudado fue de $ 685.276 que se entregaron a la fundación Redni. Esta organización es una iniciativa de la sociedad civil que se constituyó como fundación en diciembre 2021.

Otra acción, indicó Salazar, es que se ha adquirido una franquicia social en la provincia de Esmeraldas, donde se dará atención a madres gestantes de la región. En ese sitio se ofrecerá atención médica, capacitación en nutrición y estimulación temprana, así como también seguimiento y dotación de proteína necesaria en la dieta hasta los 1.000 primeros días de vida del niño.

Publicidad

Para este año, la firma, que trabaja de la mano con Redni, tiene previsto alcanzar un monto de donación que bordea el millón de dólares. Al momento la cobertura de las acciones alcanzan a 450 familias de parroquias como Columbe, Simiátug y Pianguapi.

Durante el embarazo, la empresa privada también brinda soporte a las madres para que lleven una correcta nutrición. Foto: Cortesía Corporación Favorita

Almacenes Tía cuenta con el programa Compromiso Desperdicio Cero. La iniciativa, con la cual se revalorizan productos que quedan fuera del circuito comercial por daños en empaques o fechas de caducidad cercana, apoya a 76 fundaciones y comedores comunitarios a escala nacional, como Banco de Alimentos Diakonía, Centro del Muchacho Trabajador, entre otros.

Publicidad

Se excluyen de las donaciones productos expirados, sin fecha de caducidad o borrosa, así como productos cárnicos, latas aplastadas o perecederas con pérdida del vacío.

En 2021, la cadena de supermercados donó 24 toneladas de productos, entre los que se incluyen alimentos, productos de limpieza y para el hogar por un valor de $ 75.000 aproximadamente. En lo que va del 2022, el aporte alcanza las 20 toneladas valoradas en más de $ 85.000.

La gestión se inició desde los centros de distribución en Lomas de Sargentillo y en Calacalí.

La empresa Tonicorp ejecuta diferentes proyectos para paliar la desnutrición en el país. Uno de ellos, que se difundió a inicios de septiembre, fue la unión de esfuerzos con instituciones públicas, empresas privadas, universidades, fundaciones, ONG y comunidades locales, en busca de disminuir la desnutrición crónica infantil (DCI) en la población de Guanujo, provincia de Bolívar.

Publicidad

Diez mil personas recibirán cada 21 días kits de alimentos; la acción intenta combatir desnutrición infantil en barrios de escasos recursos de Guayaquil

En esta zona se prevé llevar a cabo talleres lúdicos, prácticas grupales y enseñanzas acerca de liderazgo, desarrollo de habilidades blandas, determinantes en la desnutrición crónica infantil y desarrollo ganadero. La firma arrancó con la implementación de Lab 21, un laboratorio de innovación educativa que impulsa la construcción de líderes y lideresas.

Los contenidos son delimitados por la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y son avalados por una comisión científica conformada por la academia. Además de la participación de revisores como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Plan Internacional y Unidos por la Educación.

Adicionalmente, en Guayaquil, la empresa suscribió un convenio con la empresa pública municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) para reducir la desnutrición de 1.600 niños en el Puerto Principal a través de capacitaciones, la entrega de alimentos, pruebas antropométricas conjuntamente con guías para una adecuada alimentación.

El personaje animado Máximo, un tucán amazónico, vuelve para apoyar estrategia contra la desnutrición crónica infantil

En Durán, Bucay, Santo Domingo y Puembo, cerca de la ciudad de Quito, Pronaca atiende a aproximadamente 200 madres gestantes y niños hasta los 2 años de edad. Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de la empresa, explicó que al momento manejan cuatro franquicias sociales de Redni.

Hace dos años iniciaron con la primera franquicia en Bucay. Pérez dijo que a las madres embarazadas que son parte del programa les brindan el seguimiento médico que necesitan durante el embarazo, capacitación en nutrición, acompañamiento familiar y asistencia alimentaria. “De esta forma buscamos que estas familias cambien sus comportamientos de manera que los hijos que están en camino nazcan con parámetros normales de peso, talla. Y así prevenir la desnutrición crónica infantil”, detalló.

El vocero de la firma mencionó que los resultados de este tipo de proyectos serán visibles en el mediano y largo plazo, ya que la DCI es una problemática muy compleja. “Estamos demostrando que desde la empresa privada podemos y debemos aportar a solucionar los desafíos sociales que tiene nuestro país”, puntualizó Pérez.

Otras empresas, sobre todo del sector alimentario, han optado por fomentar que por la compra de sus productos, un porcentaje de las ventas va destinado a fundaciones o a fondos de ayuda para niños en riesgo de desnutrición. (I)