El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la advertencia meteorológica n.° 70, que prevé un fuerte descenso de las temperaturas nocturnas en la región Interandina y en zonas altas de la Amazonía entre el 25 y el 27 de diciembre, especialmente durante la madrugada (03:00 a 06:00).

El organismo indicó que el fenómeno está asociado al ingreso de masas de aire frío y seco, procedentes del oeste y suroeste del país, combinado con una fuerte pérdida de energía nocturna debido a la ausencia de nubosidad.

En la Sierra, se pronostica afectación muy alta en Azuay, Cañar y Chimborazo, mientras que Cotopaxi, Pichincha, Bolívar y Loja registrarán afectación media y alta. En la Amazonía, se verán impactadas las zonas altas de Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Publicidad

El Inamhi alertó sobre posibles heladas en áreas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, que podrían afectar cultivos y ganado no protegido. Asimismo, se recomienda a la población protegerse del frío nocturno, ya que la exposición prolongada podría provocar afecciones respiratorias.

La advertencia estará vigente desde las 03:00 del 25 de diciembre hasta las 07:00 del 27 de diciembre. (I)