El Día Internacional de la Mujer se vive de manera tensa en la ciudad por amenazas públicas a una activista feminista y vandalismo a símbolos de la lucha femenina en Cuenca.

Según las autoridades, hay un hombre detenido pero aún no saben si tiene o no responsabilidad en el caso.

Además, en esta jornada, se realizaron marchas, conversatorios y algunos actos virtuales como símbolos de reivindicación.

Fechas claves del Día Internacional de la Mujer

El pasado viernes por la noche y la madrugada del sábado, un grupo de desconocidos destruyó una placa colocada en el puente Mariano Moreno, rebautizado como “Vivas nos queremos”, por ser un sitio donde habitualmente se colocaban consignas feministas.

Publicidad

Además de trizar la placa de vidrio pintaron mensajes violentos como “Cuenca facha” e insultos contra las feministas, situación que se difundió en redes sociales y generó indignación colectiva.

Pero lo más grave vendría luego, cuando en el mismo sitio se pegó un afiche con la imagen de la activista Liz Zhingre, líder del colectivo Femininjas.

A la foto se adjuntó el texto: “Se busca, alias la india femibolche radical. Recompensa en efectivo $ 0,05”. La primera reacción de Zhingri se dio desde su cuenta de Twitter en la que aseguró estar en estado de shock porque “(...) El amedrentamiento y amenazas hacia mi persona por mi activismo feminista y por ser mujer indígena en Cuenca, una ciudad de castas, es real”.

En otro tuit ella escribió: “Es tenaz comprobar que por mi clase y raza sienten autoridad para humillarme y hostigarme. Esto también es violencia”.

Estas palabras recibieron el apoyo de ciudadanos como el médico e investigador Bernardo Vega, quien le escribió: “Mi solidaridad con Liz, conozco de su permanente lucha en defensa de los derechos humanos y de las mujeres. Se ve la irracionalidad de aquellos que basan sus argumentos en el dogmatismo y fanatismo”.

Por vía telefónica Liz contó que ante el temor de que la situación se agrave, junto a su abogado defensor acudió el sábado por la mañana a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, ubicada en el complejo judicial, pero se retiraron enseguida porque a pesar de que estaban las puertas abiertas “no había nadie que reciba la denuncia”.

Publicidad

Por eso retomaron el tema este lunes. Tras el amedrentamiento, Carmen Barreto, coordinadora zonal 6 de la Secretaría de Derechos Humanos, aseguró que se detuvo a un hombre para las investigaciones y se activaron medidas de protección para Liz.

Esto fue confirmado por el coordinador zonal 6 del Ministerio de Gobierno, Juan Fernando Valencia, quien dijo que se pidió a la Policía Nacional levantar un análisis de riesgo para evitar que algo le suceda. Sin embargo, de esta presunta detención ni Liz Zhingri ni su abogado tienen certeza.

Por ahora solo ha recibido ayuda psicológica de la Fiscalía y por sus propios medios está solicitando medidas de protección.

En Loja

La mañana de este lunes 8 de marzo, el monumento en honor a Bernardo Valdivieso, ubicado en el parque central de Loja, amaneció rayado con las frases “Muerte a los Machos” y “8M Resiste”. Además una pañoleta morada fue colocada a la altura del cuello del busto.

Ciudadanos que acudieron al parque central de Loja calificaron el hecho de “desagradable”.

“Rechazamos estas acciones que atentan contra el ornato y la buena imagen de la ciudad”, comentó el Municipio lojano en sus redes sociales. (I)