Mediante un boletín, la Prefectura de Pichincha informó que las vías Alóag-Santo Domingo y Calacalí-Río Blanco estarán habilitadas desde este jueves 24 de febrero, durante todo el feriado de carnaval, sin restricción de horario.

Hasta el miércoles 23 de febrero los cierres fueron desde las 18:00 hasta las 06:00 del siguiente día.

Publicidad

Esta decisión “fue tomada tras efectuarse un exhaustivo análisis técnico, haber culminado con las labores de limpieza de las cunetas de coronación, alcantarillas, deslizamientos, así como la evaluación de caudales”, dice el documento.

Publicidad

Este jueves se registró un deslizamiento de tierra y rocas en el km 35 de la vía Calacalí-Río Blanco por lo que es tránsito se detuvo por varias horas. Cerca del mediodía, al terminar la limpieza, las autoridades anunciaron que se reestableció el tráfico en la carretera.

Por otro lado, en la Alóag-Santo Domingo los trabajos de limpieza continuaron hasta esta tarde. El pasado domingo, dos buses y un camión fueron arrastrados por uno de los 40 deslaves que se reportaron es dicha zona.

La prefecta Paola Pabón puntualizó que durante el feriado establecerán el plan Pichincha seguro, que tendrá seis puntos con maquinaria, asistencia mecánica, grúas, ambulancias y personal de la Prefectura en las dos vías principales que conectan a Pichincha con la Costa.

Además, mantendrán el monitoreo para informar sobre novedades que se presenten en las diferentes carreteras a su cargo.

Pronóstico de lluvia

Según Vladimir Arreaga, analista en pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) las lluvias aumentarán desde la tarde y noche de este jueves 24 de febrero.

Además, el funcionario alertó que podrían estar acompañados de tormentas eléctricas, “es frecuente que en horas de la tarde y noche existan varios bancos de niebla en las dos vías, esto podría causar menor visibilidad”, agregó.

El portal web The Weather Channel coincide con las previsiones del instituto ecuatoriano. También prevé que desde el martes 1 de marzo inicie una disminución de lluvias en la provincia.

Así está el pronóstico diario en la provincia de Pichincha:

DíaPronóstico según InamhiPronóstico según The Weather ChannelObservaciones
Jueves 24 de febrero80 % de probabilidad de ocurrencia de lluvias.80 % de probabilidad de lluvia.
Viernes 25 de febrero95 % de probabilidad de ocurrencia de lluvias.94 % de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas.Mayor presencia en la tarde y noche.
Sábado 26 de febrero95 % de probabilidad de ocurrencia de lluvias.92 % de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas.Mayor presencia en la tarde y noche.
Domingo 27 de febrero95 % de probabilidad de ocurrencia de lluvias.97 % de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas.Mayor presencia en la noche.
Lunes 28 de febrero85 % de probabilidad de ocurrencia de lluvias.95 % de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas.Mayor presencia en la tarde.
Martes 1 de marzo70 % de probabilidad de ocurrencia de lluvias.85 % de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas.Mayor presencia en la tarde.
Fuente: Inamhi y The Weather Channel

La prefecta de Pichincha recomendó a los usuarios que viajen durante el día, ya que la acumulación de lluvia podría generar deslizamientos de tierra en horas de la noche. (I)