Ya a finales de enero del 2020, las alertas por el coronavirus, que surgió en Wuhan, China, y que se expandía rápido por el mundo, saltaron en Ecuador con un primer caso sospechoso. Era un ciudadano chino de 49 años que llegó el 21 de enero de Fujian, sureste de China, a Quito, y que el 24 fue hospitalizado por presentar tos, expectoración, temperatura de 39 grados, dolor torácico y signos de insuficiencia respiratoria y renal. A él se le tomaron las pruebas que fueron enviadas el 26 de enero a Estados Unidos. El 4 de febrero se descartó el coronavirus en aquel paciente que murió el 7 de febrero.

Y antes de aquello, el 31 de enero, la ministra de Salud de entonces, Catalina Andramuño, anunciaba que Ecuador era el primer país en Latinoamérica que tenía los reactivos para detectar nuevos casos sospechosos de coronavirus y que las siguientes pruebas no tenían que enviarse a Estados Unidos como esta primera.

También en la rueda de prensa del 29 de febrero de 2020, transmitida en vivo por televisión, radio e internet, se repetía que el país estaba preparado para afrontar estos casos. Desde diciembre había comenzado aquella preparación, se aseguraba desde antes.

Publicidad

Ministerio de Salud Pública confirma primer caso de coronavirus en Ecuador

A un año del anuncio del primer caso de COVID-19 en Ecuador, la pandemia no encuentra aún salida

“Nosotros estamos preparados para esto, tenemos los insumos, los medicamentos... hemos salido de peores situaciones, similares en la época del SARS-CoV2, del H1N1, del ébola”, hizo énfasis el 1 de marzo.

Días después, ya en el estado de excepción por el COVID-19, y tras varios cuestionamientos por su administración en el inicio de la pandemia, Andramuño renuncia al cargo.

En su carta, fechada el 21 de marzo, adujo falta de presupuesto y apoyo para trabajar, así como ‘imposición’ de personal.

Publicidad

Pero el entonces ministro de Finanzas, Richard Martínez, rechazó aquello y expuso en redes sociales el video en el que la funcionaria decía un día antes, el 20 de marzo, que desde enero tuvieron la transferencia y que fue distribuida a las diferentes coordinaciones zonales para la compra de “todos los recursos” como las prendas de protección para el personal de salud que eran necesarias y que los trabajadores reclamaban en esos días.

Después de su renuncia al cargo de ministra, se dijo que ella seguía laborando como analista del Ministerio de Salud Pública (MSP) porque tenía nombramiento.

Publicidad

Desde entonces no volvió a referirse al tema.

El jueves 25 de febrero de este 2021, la exministra de Salud estaba atendiendo pacientes en el centro de salud Puertas del Sol, ubicado en la ciudadela que lleva el mismo nombre, junto a Puerto Azul, oeste de Guayaquil y jurisdicción de la parroquia Chongón.

“No, no”, contestó Andramuño al ser abordada para hablar sobre el año de la pandemia en Ecuador y sobre las acciones que efectuó en el cargo. Ella consultó a la directora del Distrito para ver si esta última funcionaria podía hablar. De ahí indicó que la directora distrital tampoco tenía autorización para hablar.

Antes de ser ministra, Andramuño era la directora del distrito 9D09 Tarqui 3 de la zona 8 de Salud, cuya sede está en Puerto Hondo, vía a la costa, en la jurisdicción de Chongón.

Publicidad

Después de que se anunció el primer caso de COVID-19 en Ecuador, el 29 de febrero, en redes sociales se viralizaron imágenes de la ‘paciente cero’ en los actos que compartió con sus parientes y amigos cuando llegó al país y antes de ser internada. Incluso, sus familiares le realizaron una fiesta de bienvenida sin saber que era portadora del virus.

Gobierno y exministra discrepan por fondos de emergencia sanitaria en Ecuador

En Babahoyo, IESS edifica área para aislar casos de coronavirus

Después, los parientes dijeron que fueron víctimas de discriminación por este hecho y que en internet circularon fotografías de visitas pasadas. Ellos atribuyeron en parte aquello a “la forma” en la que se anunció el caso y a la marca que les dejaron como ‘caso cero’ o ‘paciente cero’.

Horas antes del anuncio de la ministra, del 29 de marzo del 2020, se viralizaron la foto de una parte de un informe médico de un hospital privado en Guayaquil y un video del momento en el que se la trasladaba a la paciente a un hospital del MSP. Ese 29 de febrero terminaron 149 personas en el “marco epidemiológico” porque tuvieron algún contacto con la paciente cero, se dijo. (I)