Pasado el mediodía de este viernes 27 de agosto de 2021 arribó un cargamento con 394.950 dosis de la vacuna AstraZeneca al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Tababela, en el nororiente de Quito.

Este lote de vacunas contra el coronavirus es una donación del Gobierno de Canadá. El pasado 12 de agosto, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, confirmaba la noticia tras un acuerdo de diplomacia con el Gobierno entrante.

José Ruales, viceministro de Salud y Gobernanza, señaló que la donación permitirá ampliar la cobertura de vacunación más allá del plan 9/100. “Especialmente hemos planificado utilizar estos recursos para completar la cobertura de vacunación en la zona fronteriza con Perú y Colombia, esto nos permitirá en un futuro cercano abrir las fronteras”, agregó.

Publicidad

Este plan se destinará a las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro, en el extremo sur del país, y en Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas, en el norte, según expresó Ruales.

Según información del Ministerio de Salud Pública, hasta el 26 de agosto, 10′040.702 personas han recibido la primera dosis en el Ecuador y 7′430.505 han completado su esquema de vacunación, esto corresponde al 41,86 % de la población total del país.

Con este embarque, el stock disponible de vacunas en el país llega a 4′500.813 vacunas. Solo de AstraZeneca suman 985.816. Sin embargo, los números son variables ya que cada día aplican vacunas.

Publicidad

En la sala de protocolo del aeropuerto Mariscal Sucre estuvieron presentes José Ruales, viceministro de Salud y Gobernanza; Martín Cabezas, secretario general de la Vicepresidencia; Diego Morejón, subsecretario de asuntos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Sylvie Bédard, embajadora de Canadá en Ecuador, y Marcelo Paredes, asesor vicepresidencial.

Esta semana el MSP realizó la aplicación de la segunda dosis a personas que recibieron la inoculación con Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Publicidad

QUITO (27-08-2021).- Proceso de vacunación en el coliseo de la Universidad Central del Ecuador, en Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

Además, hicieron un llamado a las personas entre 18 y 60 años de edad que aún no han sido vacunadas para que reciban la vacuna monodosis de la marca CanSino. (I)