En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, hubo 64 operativos policiales, con unidades operativas especializadas e inteligencia y en coordinación con las Fuerzas Armadas durante el apagón nacional y toque de queda.

Estas intervenciones se dieron entre las 22:00 del miércoles anterior y las 06:00 de este jueves.

Publicidad

En los patrullajes e intervenciones direccionadas hubo 36 personas aprehendidas.

De ese grupo, un total de 25 detenidos se dio en el megaoperativo Resurgir 36, desarrollado en Nueva Prosperina, distrito que comprende sectores populares del noroeste.

Publicidad

Estos 25 fueron hallados en un centro clandestino de adicciones de drogas en la zona Casa del Tigre, en Flor de Bastión.

Como una guarida de delincuentes calificó a este sitio el jefe policial de Nueva Prosperina, Roberto Santamaría, puesto que se presume que el sitio servía como centro de operaciones de integrantes de Los Tiguerones.

Ahí no se halló ningún profesional de salud ni documentación que acredite al sitio. Encontraron armas blancas, armas de fuego, droga e incluso películas pornográficas.

En otras intervenciones en Monte Sinaí, Flor de Bastión y Paraíso de la Flor hubo cuatro detenidos más con armas, incluyendo un fusil, y además otro hombre que guardaba 51 kilos de droga en una vivienda.

El resto de implicados se dio en el resto de doce distritos. Entre esos hubo dos detenidos por incumplir la medida de restricción de movilidad en el toque de queda, uno por orden de captura, dos por portar droga y uno más por uso de documento adulterado.

Los indicios hallados, armas, motos, incluso indumentaria alusiva a entidades públicas y bloques de droga, fueron llevados a la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Florida.

Ahí, Pablo Dávila, comandante de la Zona 8 de Policía, dijo que hubo ciertas alertas en prisiones locales, pero la Policía y Fuerzas Armadas atendieron las novedades y no hubo mayores contratiempos.

“Se preveía que no se iba a suspender fluido eléctrico, se suspendió, se causó un poco inquietud, pero inmediatamente con las Fuerzas Armadas y Policía activadas en territorio no se tuvo ninguna novedad”, expresó.

Asimismo, según Dávila, en el toque de queda no hubo muertes violentas.

En medio del estado de excepción, el Bloque de Seguridad, integrado por policías y militares, mantiene equipos desplegados sobre todo en los distritos de mayor complejidad, como el Sur, Durán y Nueva Prosperina. (I)