NOTICIAS

Publicidad

31 de octubre, Día del Escudo Nacional

Este símbolo guarda la grandeza espiritual de la patria.

El uso del escudo nacional está limitado a las entidades oficiales, públicas, educativas, militares y policiales.

Publicidad

El escudo nacional o de armas del Ecuador vigente fue aprobado e implementado por el Congreso el 31 de octubre de 1900, bajo la presidencia del general Eloy Alfaro.

Diversas fuentes señalan a Pedro Pablo Traversari Salazar como el autor del actual escudo, pero este a su vez es una inspiración del que se le atribuye a José Joaquín de Olmedo, el de la Revolución Marcista en 1845, con los colores celeste y blanco.

Cada 31 de octubre se conmemora el Día del Escudo Nacional, símbolo que guarda la grandeza espiritual de la patria.

Publicidad

Elementos el escudo

De forma ovalada, en la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte del zodiaco, donde se encuentran los signos Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, que corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios, por el gobierno provisorio instalado en Guayaquil y el gobierno del general Juan José Flores que se aferraba al poder.

En tanto que en la parte inferior cortando el horizonte, una de las más altas montañas de los Andes bajo un cielo azul, de las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la Costa simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.

El barco a vapor que surca la parte ancha del río es una alusión al primer barco de vapor construido, en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

Publicidad

El escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana, compuesto por un lío o hacecillo de varas, amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha).

Día de la Bandera: el origen del diseño con los colores amarillo, azul y rojo del símbolo patrio

Historia de la bandera de Ecuador contada para niños

La historia de la bandera de Guayaquil

Cuatro banderas nacionales rodean el escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas por la independencia y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y en medio de ellas asoman dos ramas: una es de palma, que simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad, y otra de laurel, que simboliza el triunfo y la gloria.

Publicidad

En tanto que en la parte superior aparece el cóndor, con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y esfuerzo.

La majestuosidad del escudo representa los hechos históricos más importantes de la patria, la belleza de su geografía, el trabajo y la prosperidad de nuestro pueblo. Además guarda significativas figuras de fulgor y de riquezas materiales.

Ubicación del escudo

El uso del escudo nacional está limitado a las entidades oficiales, públicas, educativas, militares y policiales. En las instituciones educativas pueden exhibirlo en un lugar visible del aula u oficinas, enmarcado y con vidrio.

Así lo establecen la Resolución 24-047 del Congreso Nacional, expedida el 13 de marzo del 2003 y publicada en el Registro Oficial 45 del 21 de marzo del 2003; así como en el Reglamento de Protocolo y Ceremonial Militar, Ministerio de Defensa Nacional, Quito, Ecuador, agosto de 2006. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad