El actual Escudo Nacional o de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando la implementación presidencial del General Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.

Su uso está limitado a las entidades oficiales, públicas, educativas, militares y policiales. En las instituciones educativas pueden exhibirlo en un lugar visible del aula u oficinas, enmarcado y con vidrio.

Así lo establecen la Resolución 24-047 del Congreso Nacional, expedida el 13 de marzo del 2003 y publicada en el Registro Oficial 45 del 21 de marzo del 2003; así como en el Reglamento de Protocolo y Ceremonial Militar, Ministerio de Defensa Nacional, Quito, Ecuador, Agosto de 2006.

Publicidad

Importancia del símbolo patrio

La majestuosidad del escudo representan los hechos históricos más importantes de la patria, la belleza de su geografía, el trabajo y la prosperidad de nuestro pueblo.

Además guarda significativas figuras de fulgor y de riquezas materiales. Invita a recordar la historia y a valorar a los héroes que lucharon por sus ideales. Y, aporta al conocimiento de los recursos naturales, impulsando su conservación y defensa.

Significado de cada elemento

El Escudo Nacional o de Armas del Ecuador tiene una serie de elementos y cada uno de estos un significado. Entre estos se encuentran cuatro signos zodiacales que no tienen que ver con el esoterismo ni cuestiones parecidas, sino mas bien que conllevan una connotación histórica muy importante para el país.

Publicidad

Los elementos del Escudo de Armas son:

  • Cóndor: Con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y esfuerzo.
  • Laurel: Representa la gloria de la nación.
  • Óvalo: Su contorno es de doble borde de color café con uniones del mismo color arriba y abajo.
  • Chimborazo: El volcán más alto, de cuyas nieves perpetuas nace el río Guayas.
  • Banderas nacionales: Son cuatro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bajo las fases consulares.
  • Palma: Representa la paz en la nación.
  • Listón: Cinta de seda
  • Astas: Son cuatro y coronan cada uno de los pabellones, se presentan inclinadas con puntas metálicas romboidales.
  • Caduceo: Coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes, atributo de Mercurio. Es un símbolo de la navegación y el comercio.
  • Río Guayas: El cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del Ovalo. Hacia los costados se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.
  • Buque a vapor Guayas: Fue el primero que se construyó en América del Sur, en 1841 en los astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo. Los colores del buque y su pabellón ubicado en la proa, son los de la bandera nacional.
  • Fasces consulares: Insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad.
  • Hacha: (Segur) Hacha grande que formaba parte dejada de una de las fasces de los lictores romanos.
  • Sol Dorado: Significa el oro, importancia para nuestros primeros pobladores, está en el centro, con los signos del zodíaco.
  • Signos del zodíaco: A la izquierda Géminis y Cáncer, a la derecha Aries y Tauro.

Diseño del escudo

A lo largo de su historia republicana el país tuvo varios escudos e incluso antes de que existiera la nación como tal, se utilizó el emblema guayaquileño como escudo del primer territorio libre de lo que después se conocería como Ecuador.

Publicidad

El diseño artístico del escudo actual pertenece a Pedro Pablo Traversari Salazar, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública. Pero este a su vez es una inspiración del que se le atribuye a José Joaquín de Olmedo, en 1845, con los colores celeste y blanco.

Traversari Salazar nació en Quito en 1874 y murió en la misma ciudad en 1956.

Brilló como compositor y director de banda. De su padre, Pedro Pablo Traversari Brazanti, italiano, heredó sus dotes musicales.

Estudió música y declamación en Chile; cuando fue inaugurado el Conservatorio Nacional de Música en Quito ejerció la cátedra y desempeñó la dirección del plantel varias ocasiones.

Publicidad

En Riobamba, fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Riobamba y en Guayaquil enseñó en el Conservatorio Antonio Neumane.

Dirigió bandas de música militares y fundó el Museo de Instrumentos Musicales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; además, cultivó otras ramas de las bellas artes y es a él que se le atribuye el diseño y/o graficación del Escudo de Armas de nuestro país.

Travesari escribió obras como Método ilustrado de caligrafía musical, Tratado de musicología, Tratado práctico de teoría general de la música, Tratado del folclore y otras que permanecen inéditas. Como compositor entregó himnos, marchas, danzas, cantos escolares, etcétera, citando a manera de ejemplo: Los Hijos del Sol, La Araucana, Glorias Andinas, Canto a Bolívar, Himno al 24 de Mayo y Cumandá. (I)