NOTICIAS

Publicidad

Significado de cada uno de los 15 símbolos que componen el escudo nacional

Cada 31 de octubre se conmemora el Día del Escudo Nacional.

Publicidad

Actualizado el 

A lo largo de la historia del Ecuador, el escudo nacional ha experimentado seis variaciones hasta su versión actual, desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 31 de octubre de 1900.

El actual diseño del escudo nacional data de 1900. Pedro Pablo Traversari, quiteño e hijo de un italiano, incluyó en ese diseño elementos que reflejaban la diversidad de Ecuador, resaltando sobre todo la Costa y la Sierra. Este escudo se basa en el diseño de uno previo, que se adoptó tras la Revolución Marcista de 1845, pero reemplazando los colores azul y blanco por el tricolor.

El escudo del Ecuador o escudo de armas fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando la implementación presidencial del general Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900.

Publicidad

En ese escudo, aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública (ahora Ministerio de Educación) en 1916, se incorporaron el majestuoso volcán Chimborazo, el río Guayas, el cóndor, signos zodiacales, fasces consulares, el sol, laurel, palma, el buque a vapor.

Todos los escudos que ha tenido Ecuador en su historia

Cada 31 de octubre se conmemora en Ecuador el Día del Escudo Nacional, símbolo que guarda la grandeza espiritual de la patria, el heroísmo de nuestros pueblos; representa el honor, la justicia y el espíritu emprendedor de su gente.

¿Qué significa cada elemento del escudo?

  1. Cóndor: Con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y esfuerzo.
  2. Laurel: Representa la gloria de la nación.
  3. Óvalo: Su contorno es de doble borde de color café con uniones del mismo color arriba y abajo.
  4. Sol dorado: Significa el oro; está en el centro, con los signos del zodiaco de Tauro, Aries, Géminis y Cáncer.
  5. Signos del zodiaco: A la derecha Aries y Tauro, y a la izquierda Géminis y Cáncer, los que representan los meses de marzo, abril, mayo y junio, en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana, en estos meses se libró la lucha entre la Junta de Guayaquil y Juan José Flores.
  6. Chimborazo: El volcán más alto, de cuyas nieves perpetuas nace el río Guayas.
  7. Banderas nacionales: Son cuatro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bajo las fasces consulares.
  8. Palma: Representa la paz en la nación.
  9. Listón: Cinta de seda.
  10. Astas: Son cuatro y coronan cada uno de los pabellones, se presentan inclinadas con puntas metálicas romboidales.
  11. Caduceo: Está coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes, atributo de Mercurio. Es un símbolo de la navegación y el comercio.
  12. Río Guayas: Este se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.
  13. Buque a vapor en el Guayas: Fue el primero que se construyó en América del Sur, en 1841, en los astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo. Los colores del buque y su pabellón ubicado en la proa son los de la bandera nacional.
  14. Fasces consulares: Insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad.
  15. Hacha: (Segur) Hacha grande que formaba parte dejada de una de las fasces de los lictores romanos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad