El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manabí se mantiene activado para coordinar acciones ante las emergencias provocadas por las fuertes lluvias que han afectado a 16 cantones.

Hasta el momento se han reportado alrededor de 200 familias afectadas en toda la provincia, con Portoviejo como el cantón con mayores daños; solo allí hay unas 90 familias damnificadas.

Publicidad

Las afectaciones se han registrado en cantones como Chone, Jama, Pedernales, Portoviejo, San Vicente, Tosagua, 24 de Mayo, Sucre, Flavio Alfaro, El Carmen, Jipijapa, Santa Ana, Junín, Manta, Puerto López y Montecristi, según datos revelados en el COE.

Fuertes lluvias en Portoviejo dejan afectadas hasta ahora a 90 familias

Los problemas que se han reportado son inundaciones, vías colapsadas, viviendas destruidas y hasta personas fallecidas, ya que en Portoviejo el lunes 17 de febrero cuatro integrantes de una familia murieron sepultados por un deslave.

Publicidad

Además, las lluvias han dejado daños en carreteras como la Pedernales-El Carmen, donde se presentó un socavón en un carril. Lo mismo sucede en la vía Tosagua, a 100 metros antes de llegar al semáforo de la Y, donde se registra hundimiento de una parte de la calzada, según datos del ECU911.

Las mesas técnicas del COE trabajan en un listado de necesidades y recursos para consolidar el informe de afectaciones en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), priorizando la protección de infraestructuras clave, como vías, hospitales, subestaciones eléctricas y plantas de tratamiento de agua.

El barrio Fátima llora la pérdida de Laia, de 4 años, y Zoe, de 6 meses, que quedaron sepultadas con sus padres por deslave

Sin embargo, la Prefectura de Manabí indicó que su respuesta a la emergencia se ve afectada por la falta de transferencia de recursos del Gobierno central, que mantiene una deuda de más de $ 41 millones.

De esta cifra, $ 18,8 millones corresponden a asignaciones del modelo de equidad territorial y $ 917.810 a competencias de riego y drenaje, sumando un total de $ 19,7 millones en fondos pendientes.

Lluvia en Portoviejo deja una vivienda colapsada y varias calles anegadas

El prefecto Leonardo Orlando hizo un llamado urgente al Gobierno para que transfiera los recursos adeudados. (I)