La organización humanitaria Plan Internacional honra a las mujeres con la publicación de “Jóvenes que inspiran, testimonios de liderazgo y superación”, en la que catorce mujeres y tres hombres cuentan sus historias de superación, que hablan de procesos inclusivos, horizontales y participativos.

En 73 páginas, la organización dedicada a luchar por los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas, recopiló el proceso duro y lleno de obstáculos por el que cruzaron los protagonistas de las historias para lograr dar otro rumbo a sus vidas, “aquel que se plantearon y soñaron”.

En la publicación, a través de testimonios, se muestra cómo los jóvenes definieron sus sueños y el camino que siguieron para avanzar en su proyecto de vida. “Habla también de las dificultades y, sobre todo, que aún están en el camino”, según Rossana Viteri, directora de Plan Internacional Ecuador.

Apuntó que las historias hablan de un liderazgo cuyo éxito está en juntar sinergias y voluntades hacia un objetivo, “aquel que contribuya al bienestar común, que fortalezca el tejido social y que promueva el desarrollo de la niñez y juventud” en Ecuador.

Publicidad

Viteri recordó que en los últimos años en Ecuador se han dado importantes avances en el ámbito legal con la aprobación de leyes para garantizar los derechos de los menores y protegerlos del trabajo infantil y la violencia, entre otros.

“A pesar de ello, aún enfrentamos retos importantes en varias áreas, las principales son la calidad de la educación, los alarmantes niveles de violencia y discriminación, y la limitada participación de niños, niñas y adolescentes en las decisiones que les afectan”, comentó.

Y añadió que todas estas problemáticas se han profundizado a causa de la pandemia de la covid-19 pues “24.760 niños, niñas y adolescentes han tenido que dejar de estudiar porque solo el 38 % de hogares en Ecuador accede a internet”.

Viteri comenta, además, que la línea de emergencia 911 “recibe una llamada por violencia cada cinco minutos y los fines de semana, una cada tres minutos. Se han reportado 15 casos de femicidios de niñas y adolescentes, seis de ellas tenían menos de cinco años”.

Esto demuestra que el compromiso de garantizar una vida digna para todos los niños y niñas “no ha logrado calar lo suficiente en la sociedad para cambiar sus normas y comportamientos en la medida requerida”, apunta.

Los proyectos de Plan Internacional buscan que las niñas crezcan en entornos saludables y seguros, y el libro que lanzarán este 8 de marzo junto a una muestra fotográfica, recoge experiencias de empoderamiento, resiliencia y liderazgo de menores y adolescentes que han participado en esos proyectos.

“Sus maneras diversas de ser y hacer brindan grandes aprendizajes porque cuestionan la idea tradicional de liderazgo, hostil y violento y la replantean en términos de trabajo comunitario, solidaridad, justicia social, igualdad de género y alegría”, señala.

Por ello, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Plan Internacional Ecuador en conjunto con la Alianza Francesa, de Quito, presentarán el libro, que incluye fotografías, que evidencian la historia de vida de jóvenes que están liderando procesos en las comunidades más empobrecidas de Ecuador. (I)