NOTICIAS

Publicidad

116 cantones del país han sido afectados por la temporada de lluvias, en la que 5 personas fallecieron

Desde el 29 de enero de 2024 hasta la presente fecha, por lluvias se han registrado 504 eventos peligrosos en 23 provincias.

Lluvias causan estragos en Playas y sus alrededores. Barrio Bellavista. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La temporada invernal en Ecuador ha cobrado la vida de cinco personas, seis han quedado heridas y hay cientos de afectados.

Desde el 29 de enero de 2024 hasta la tarde de este 20 de febrero, por lluvias se han registrado 504 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a 116 cantones.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, los eventos más recurrentes son los siguientes: inundaciones (62,50 %), deslizamientos (19,05 %), colapso estructural (8,13 %), socavamientos (3,17 %), vendaval (2,98 %) y hundimiento (1,79 %).

Publicidad

Durante este periodo de lluvias, las provincias con mayor impacto a la población han sido Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro.

Además se contabilizan 238 personas damnificadas, 5.053 viviendas afectadas y 40 destruidas. El agro también registra daños. Hay 912,59 hectáreas de cultivos afectadas y 222,68 perdidas.

En total 17,31 kilómetros de vías están afectados por el temporal invernal.

Publicidad


Para la coordinación de acciones de respuesta se activaron los COE provinciales de Esmeraldas y Bolívar; así como COE cantonales de La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas; Baba, Puebloviejo y Ventanas, en Los Ríos; Antonio Ante, en Imbabura; Pedernales, en la provincia de Manabí; Esmeraldas, Muisne, Súa y Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

Además están activos los COE de Guayaquil, Playas y Milagro, en la provincia del Guayas.

En Chone, el Cuerpo de Bomberos evacuó a varias familias de la parroquia Convento la tarde del lunes.

Al momento hay dos cantones en emergencia: Playas y Milagro, en Guayas.

La mañana de este 20 de febrero, el cantón Playas sufrió nuevas inundaciones debido a la lluvia fuerte que cayó. Una buena parte de los barrios estaba bajo el agua. (I)


Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad