Como parte de los operativos para hacer cumplir las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, la Policía de Los Ríos retuvo a varios ciudadanos por el irrespeto al toque de queda y otras causales el último fin de semana de confinamiento.
El gobernador de Los Ríos, Julio Franco, detalló que a nivel provincial hubo 21 detenidos: 15 en Quevedo, 5 en Babahoyo y 1 en Puebloviejo. De esta cifra, 11 quedaron aprehendidos por el irrespeto al toque de queda y el resto por distintas circunstancias.
Publicidad
Además, equipos de policías, militares y otras entidades citaron 19 negocios y cerraron 9 locales comerciales.
También hubo 18 eventos suspendidos, entre cumpleaños, peleas de gallos, juegos de voleibol y billares; y 19 personas sancionadas por el mal uso de mascarillas.
Publicidad
Wilson Granja, jefe del Comando Quevedo-Mocache, expresó que se desplegaron 177 operativos durante el confinamiento: ocho fueron para el control de aglomeraciones (distanciamiento físico), 65 retiros de libadores, que dejaron como resultado 11 detenidos por el irrespeto del toque de queda. Además hubo 6 citaciones a conductores por no utilizar el casco, así como 34 motos retenidas por ordenanza municipal.
“Los 11 detenidos han sido puestos a órdenes de las autoridades pertinentes para sean sancionados de acuerdo con lo que establece la Ley, basándose en el artículo. 282 del COIP (Código Orgánico Integral Penal), pero los ciudadanos retenidos en el Distrito Quevedo-Mocache por diferentes causas sobrepasan los 1.400“, refirió Granja.
El agente Hugo Arellano, representante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), indicó que desde la noche del viernes 23 de abril hasta las 05:00 del lunes 26 no se registraron siniestros en las vías de estas dos jurisdicciones, lo que ha permitido, de acuerdo con información de los directores de los hospitales de Quevedo, descongestionar el área de emergencia por atención de accidentes.
El ECU911 Babahoyo, informó que una vez generada la declaratoria de estado de excepción a 16 provincias del país, incluida Los Ríos, en el primer fin de semana de confinamiento se presentaron más de 2.750 alertas, siendo el cantón Quevedo el que generó el mayor porcentaje con el 26,76% (736), seguido de Babahoyo con 724.
Además, dijo que las incivilidades se concentraron en temas de fiestas clandestinas (111), escándalos (115), retiro de libadores (368), y que asimismo el mayor porcentaje estuvo en Quevedo y Babahoyo. (I)