El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional evaluó como positivo el primer confinamiento tras el estado de excepción por el repunte del coronavirus que se aplicó en 16 provincias del país.

Luego del primer confinamiento se retoman las actividades

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, dio a conocer las cifras luego de operativos de control realizados a nivel nacional.

Sostuvo que se desplegaron 52.000 efectivos policiales distribuidos en tres turnos y los resultados son los siguientes: 176 personas detenidas por incumplir el toque de queda, 11 personas capturadas dado que tenían órdenes de detención por otros delitos, 19 personas detenidas por incumplimiento de normativas de tránsito.

Además hubo 1.474 alertas por fiestas de las cuales se verificaron 35 que fueron disueltas, 48 locales fueron clausurados porque funcionaban de manera ilegal, 45.436 personas fueron registradas y se deshicieron 1.183 aglomeraciones.

Publicidad

“En general, el comportamiento ha sido favorable, hemos tenido un comportamiento ciudadano, en las principales ciudades, en las cuales se respetó el confinamiento, se respetó el toque de queda y esto es importante...”, dijo Martínez en una rueda de prensa este lunes.

Sobre los detenidos, Martínez expresó que incurrirían en desobediencia de orden de autoridad competente que podría ser sancionada con 1 a 3 años de prisión.

El funcionario llamó a mantener esa actitud en los próximos fines de semana.

Acerca del feriado del 1 de mayo, Juan Zapata, presidente del COE nacional y director del ECU911, dijo que de lunes a jueves el toque de queda se inicia a las 20:00 y termina a las 05:00, y el viernes se inicia a las 20:00 y termina el lunes a las 05:00 e incluye ese feriado.

No podemos suspender el feriado, no lo estamos suspendiendo, está en una ley que está en firme en el país. Lo que estamos haciendo es tomando medidas tal cual lo hicimos en Semana Santa. Si se pasa el feriado al día viernes, significa que el toque de queda empieza a las 20:00 (...) tal cual el que hemos venido pasando, cuál es la recomendación a la ciudadanía: quédese en casa...

Juan Zapata, presidente del COE nacional

Camilo Salinas, ministro de Salud, mostró su preocupación por la presencia de nuevas variantes del coronavirus debido a que son más transmisibles.

El presidente Lenín Moreno dio paso al pedido del COE nacional de volver a un confinamiento aunque matizado

Acerca de la situación hospitalaria, Zapata expresó que hay más de 400 personas a la espera de una cama en cuidados intensivos, 413 pacientes esperan una en el IESS y 50 personas en hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

Salinas indicó que los hospitales se están ampliando. En el caso de Pichincha, expresó que hay un plan para ampliar camas de cuidados intermedios para que un 80% de los pacientes que se encuentren en esa área no vayan a cuidados intensivos sino que se mejore su mecánica pulmonar.

Acotó que ya se están reorganizando unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales con equipamiento y personal. Anunció que se han asignado $14 millones a hospitales centinelas, a parte del presupuesto regular, a fin de que adquieran insumos.

El titular de Salud también manifestó que se ha ampliado en casi tres veces el abastecimiento de oxígeno a los centros de salud.

Salinas indicó que en 15 días habrá resultados para el sector salud tras el primer confinamiento.

Zapata agregó que entre marzo y abril, el incremento del registro de defunciones es del 26% en Quito; del 27% en Guayaquil; 25% en El Oro; 29% en Imbabura; 33% en Santa Elena; 90% en Zamora Chinchipe. (I).