NOTICIAS

Publicidad

100 hectáreas de plantaciones de aguacate y otras frutas fueron consumidas por incendio en Mira

La noche de este sábado 23 de septiembre fue controlado el incendio forestal de gran magnitud registrado en varios sectores del cantón.

Personal de seis unidades de Bomberos de Carchi e Imbabura lograron liquidar el fuego que afectó a 100 ha en Mira. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

Mira, CARCHI

Treinta y dos horas después de registrarse un incendio de grandes proporciones en el cantón Mira, en Carchi, uniformados de las unidades bomberiles de Tulcán, Ibarra, Huaca, Montúfar, Espejo y Mira lograron controlar el fuego, que se inició al mediodía del pasado viernes.

Fausto Ruiz, alcalde de esta localidad que limita con Imbabura, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal con el propósito de enfrentar la crisis y coordinar acciones con las distintas instituciones.

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia de Mira dictaminó trece resoluciones para enfrentar los estragos que deja el incendio forestal. Foto: Ricardo Cabezas

Esteban Bucheli, comandante del Cuerpo de Bomberos de Mira, calculó que se habrían consumido unas 400 hectáreas y dijo que investigan las causas que provocaron la deflagración, que tuvo mayor incidencia en las laderas de los sectores de San Marcos, La Virgen, Santillán y Santana.

Incendio de gran magnitud afecta plantaciones de aguacate en Mira

“La fuerza de los vientos movió las lenguas de fuego de montaña a montaña, estuvieron a tres kilómetros de la ciudad, generando preocupación en los comuneros y en los habitantes del centro poblado”, indicó él.

No obstante, el COE confirmó que fueron incineradas 100 hectáreas de plantaciones de aguacate, mandarina, naranja, chirimoya, limón, entre otras. Ventajosamente no hubo víctimas ni viviendas afectadas, señaló el alcalde Fausto Ruiz.

Publicidad

Este lunes, personal técnico del Cuerpo de Bomberos de Mira realizará un monitoreo con drones para cuantificar la afectación real, anunció Bucheli, quien agregó que mangueras e infraestructura de riego resultaron quemadas en algunas haciendas.

Quito registra un aumento del 105 % en la cantidad de incendios forestales en comparación con el 2022

Jimmy Marcillo, de la Secretaria de Gestión de Riesgo de la Zona 1, informó que el fuego se extendió además hacia Santa Ana, Unión Santillán y San Pedro.

Publicidad

El COE de Mira emitió trece resoluciones, entre las que constan continuar con el monitoreo y vigilancia a las zonas incineradas para evitar la reactivación de las flamas con la colaboración de los cuerpos de bomberos de otros cantones.

También se dispuso activar la maquinaria, logística, vehículos y personal para brindar asistencia a los agricultores damnificados. En caso de que los incendios retornen con mayor fuerza solicitar ayuda a las brigadas de refuerzo en incendios forestales de la Secretaria Nacional de Riesgos.

Desde este sábado está en marcha la evaluación integral y levantamiento de catastro de propiedades incineradas y de otros daños ocasionados. El documento pide activar los equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) del Ministerio de Salud Pública para atender a la población expuesta a los efectos secundarios.

Inamhi alerta sobre ráfagas de viento en la región Interandina y estribaciones de la cordillera oriental

El COE dispuso la valoración del estado de vías de segundo y tercer orden en esta jurisdicción, según Armando Cadena, expresidente y actual vocal del Gobierno Parroquial de Jijón y Caamaño están en un 80 % en mal estado.

Publicidad

Está contemplado coordinar con la Prefectura de Carchi acciones urgentes para la reactivación de los sectores económico, productivo y medios de vida en las áreas comprometidas, y conseguir recursos en las instituciones públicas y organismos no gubernamentales para acceder a medios que fortalezcan y equipen al Cuerpo de Bomberos de Mira.

La creación de una ordenanza que sancione a quienes provoquen incendios forestales de acuerdo con el Código Orgánico del Ambiente es una propuesta que será presentada en el cabildo y coordinar un proceso de capacitación con el Ministerio de Educación sobre incendios forestales y sus afectaciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad