Una nueva jornada con incendios forestales se registró este sábado 23 de septiembre en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), hasta las 16:00 el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) reportó 21 emergencias atendidas entre incendios forestales y quema de desechos.

Los incendios de mayor relevancia se registraron en los sectores de Itchimbía, Carcelén, Buena Ventura de Chillogallo, Miranda, Esperanza de El Quinche, Píntag y Lloa.

La mañana del sábado, los ciudadanos del corazón comercial de Quito, en el sector de La Carolina, se alertaron por un incendio cerca de los edificios.

Publicidad

Desde el CBQ informaron que la alerta se inició en Prados del Condado, se trató de un incendio forestal al que se tuvieron que movilizar doce uniformados y tres vehículos entre contraincendios y logísticos.

Conato de incendio alarmó a comerciantes y moradores del centro de Guayaquil

Además, el incendio registrado en La Tola, zona baja del Itchimbía, fue controlado. Hasta ayer se mantenía la presencia de personal para enfriar puntos calientes, esto con el fin de evitar la reactivación del fuego en los flancos izquierdo, derecho y parte superior.

Según estadísticas del CBQ, hasta el mes de septiembre de 2023 se han registrado 288 incendios forestales, con 252,63 hectáreas afectadas. Durante el mismo periodo del 2022 se reportaron 140 incendios y 95,45 hectáreas quemadas.

Publicidad

Es decir, comparado con el año anterior, hay un aumento del 105,7 % en cantidad de incendios forestales y el 164,67 % de incremento en el número de zonas quemadas en todo el distrito metropolitano.

Incendio forestal de arbustos en Quito generó gran cantidad de humo y cierre de vías

Solo este sábado 23 de septiembre se requirió un estimado de 180 efectivos de Bomberos Quito y 51 vehículos entre contraincendios y logísticos.

Publicidad

A esto se le suman los tanqueros que colaboran de las distintas instituciones del Municipio capitalino. Pese a esto, se informó que la capital sí cuenta con el contingente para atender las demás emergencias.

Un ciudadano que circulaba por la avenida Simón Bolívar, que pidió mantener su nombre en reserva, señaló que desde ese punto se podían ver los distintos incendios porque la ciudad estuvo despejada. “Hay humo por todo lado, es una pena cómo se afecta nuestro Quito”, enfatizó.

Durante las últimas semanas el CBQ ha atendido incendios de grandes proporciones. Los videos de osos, venados y ratones de monte, buscando escapar de las llamas, se volvieron virales en redes sociales, especialmente en el incendio registrado en la zona de El Tablón, en el nororiente de Quito.

Los incendios forestales reportados en Quito hasta septiembre ya superan la cifra de todo el 2022

Desde el CBQ hicieron un llamado a la ciudadanía para el cuidado del medioambiente, flora y fauna.

Publicidad

Las lluvias posteriores generarían problemas en las zonas donde se quemó la capa vegetal, por ello pidieron que se denuncie a las personas que pretendan iniciar una quema para que sean sancionadas. (I)