Con la autorización de la Superintendencia de Competencia Económica (SCE) para la adquisición de Otecel S. A. (marcas comerciales: Movistar y Tuenti) por parte de Millicom Spain S. L. (marca comercial: Tigo), la llegada de esta última marca al país está cerca.

Ahora, depende de que se concreten las negociaciones para la renovación del título habilitante de Otecel, una compañía de Telefónica Hispam. Hasta abril pasado, Otecel sumó un total de 5,2 millones de abonados, que representan el 28 % del mercado, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel).

Planes y contratos no se alterarán

Los planes y contratos de los abonados no se alterarán y se mantendrán igual cuando Millicom, a través de su marca Tigo, asuma el manejo de Otecel.

Publicidad

Algo similar sucedió hace veinte años, cuando Telefónica aterrizó en Ecuador al comprar BellSouth y adquirir Otecel. Los usuarios de BellSouth no se vieron perjudicados cuando pasaron a Movistar.

Tigo está presente en países de África y América Latina, como Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Bolivia, Paraguay y Costa Rica.

El acuerdo entre Telefónica Hispam y Millicom asciende a $ 380 millones y está sujeto a ciertas condiciones de cierre.

Publicidad

Este Diario conoció que una de esas condiciones es la renovación del contrato del título habilitante en Ecuador. Las negociaciones con el Estado se iniciaron en 2021 y han tenido varias extensiones ante la falta de consensos. (I)