Luego de veintiún meses, desde junio del 2023, con las ventas de vehículos nuevos contraídas en Ecuador, el mercado empezó a dar signos de recuperación y en abril pasado el sector automotor abandonó los números rojos y vendió 9.352 unidades, un 14,2 % más que en abril de 2024 (8.189 vehículos), después de cerrar el 2024 y el primer trimestre del 2025 con el 19,8 % y el 18,2 % menos de ventas respectivamente.

Un factor para tomar en cuenta con las ventas de abril pasado es que se comparan con abril del 2024, cuando el impuesto al valor agregado (IVA) subió del 12 % al 15 %, lo que de acuerdo con el sector automotor afectó su flujo de ventas.

En mayo de este año, el crecimiento se mantuvo y se vendieron 10.339 vehículos, 21,4 % más que en mayo del 2024 (8.513 unidades).

Publicidad

De acuerdo con Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), lo sucedido en mayo refleja un cambio en la dinámica del mercado automotor ecuatoriano.

¿La razón? Lo explica por la estabilidad política, tras los resultados electorales, lo cual permite una reactivación progresiva de la actividad económica, especialmente en las grandes provincias, como Guayas y Pichincha, donde históricamente se concentra la mayor parte de la demanda.

Considera que también influyó el aumento de la actividad comercial que dinamizó el segmento de camiones. De hecho, en el reporte de la Aeade se indica que esta categoría representó un incremento del 65 % en mayo, pues pasó de 763 camiones vendidos en mayo de 2024 a 1.258 unidades de estos segmentos en mayo del 2025. Fue la categoría que más creció.

Publicidad

Respecto a abril, Baldeón lo cataloga como un mes que marcó un quiebre positivo luego de veintiún meses de contracción del mercado. “Los consumidores comienzan a recuperar la confianza, motivados también por la amplia oferta automotriz y la evolución positiva de las condiciones económicas del país”.

Más marcas entran al mercado ecuatoriano

La oferta va en crecimiento y, en lo que va del año, cuatro nuevas marcas de vehículos ingresaron al país. Baldeón asegura que esto responde a una clara dinámica de transformación en las preferencias del consumidor, que hoy exige más tecnología, mayor innovación y altos estándares de seguridad en los vehículos que adquiere.

Publicidad

Además, el nivel de competencia del mercado impulsa constantemente a introducir propuestas diferenciadas que se ajusten a las necesidades de movilidad de los ecuatorianos.

Sin embargo, es cauto al señalar que este crecimiento es un primer paso hacia una recuperación sostenida, aunque todavía moderada. “Si bien abril y mayo muestran cifras alentadoras, las ventas acumuladas de este año (45.323 unidades) representan un 6,9 % menos que los vehículos vendidos de enero a mayo de 2024, cuando se comercializaron 48.659 unidades”.

Analiza que, para que este crecimiento sea sostenible, se requiere mantener la estabilidad macroeconómica, fomentar mayor acceso al financiamiento para las familias y empresas, así como generar condiciones que incentiven la renovación del parque automotor, incluyendo mejoras en la calidad del combustible y políticas públicas que respalden la movilidad sostenible.

Además, indica que es importante trabajar en una racionalización de los aranceles y tributos que pagan los vehículos, que actualmente —según el dirigente— representan, en promedio, el 60 % del valor del vehículo, sin distinguir el origen de fabricación. Para Baldeón, lograr esta revisión de las medidas impositivas del sector contribuiría a la anhelada reactivación sostenida del mercado, lo cual beneficiaría a los consumidores, mejoraría los niveles de empleo y la recaudación fiscal.

Publicidad

Venta de vehículos importados de Estados Unidos

Por lo pronto, Ecuador ya revisó los aranceles para la importación de vehículos, pero solo los originarios de Estados Unidos. El Comité de Comercio Exterior (Comex) dispuso, desde el 10 de abril, la reducción al 10 % de los aranceles de importación para los vehículos provenientes de ese país, que eran los que tenían el arancel más alto que se paga en el país para vehículos importados, entre el 35 % y el 40 %.

Esa medida busca una respuesta recíproca de EE .UU., que actualmente se encuentra en un proceso de negociación con Ecuador por el arancel del 10 % que la Administración del presidente Donald Trump impuso a las importaciones ecuatorianas desde el 5 de abril, al igual que a más de 180 naciones.

No obstante, el titular de la Aeade señala que la participación de los vehículos de origen estadounidense en el mercado ecuatoriano es mínima y las ventas de estos vehículos más bien disminuyeron en este año. En 2025, apenas representan el 1 % de las ventas.

Según cifras compartidas por Baldeón, entre enero y mayo del 2025 en Ecuador se vendieron 460 vehículos importados desde EE. UU; mientras que en el mismo periodo del 2024 y 2023 se comercializaron 513 y 736, respectivamente. (I)