A partir del próximo 1 de febrero las importaciones que lleguen a Ecuador desde Colombia tendrán una recarga arancelaria adicional del 30 %. Esto debido a la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, según lo expresado por el presidente de la República, Daniel Noboa, al anunciar la medida, que hasta el momento ha generado una respuesta recíproca del Gobierno colombiano.

De acuerdo con cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), entre los tres principales productos que se importan desde Colombia están los vehículos y sus partes, que de enero a noviembre de 2025 representaron $ 120 millones.

Publicidad

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), los vehículos importados desde Colombia representaron el 5,17 % de las ventas de carros nuevos en Ecuador en 2025. Además, Colombia es el sexto país de origen de los vehículos que más se venden en Ecuador.

De enero a noviembre se vendieron en Ecuador 6.443 vehículos de procedencia colombiana.

Publicidad

Sin embargo, estas cifras reflejan una reducción de las ventas de vehículos de ese país en Ecuador. En 2024, la participación en ventas de los automotores colombianos en Ecuador era del 6,70 % y ese año se comercializaron 7.249, mientras que en 2023, con la venta de 7.251, la participación en ventas alcanzó el 5,51 %. (I)