Ecuador está a la espera de la firma definitiva del acuerdo comercial con Corea del Sur, que podría darse entre agosto y septiembre próximos, de acuerdo con proyecciones del sector exportador local, que tiene buenas expectativas. Uno de estos segmentos es la industria automotriz.
La marca surcoreana Kia, que actualmente ensambla el modelo Sonet en la planta de Aymesa, en Quito, tiene planes de exportación para el mercado colombiano que podrían concretarse para el 2026, año en el que también se empezará a ensamblar la camioneta Tasman en Ecuador, reveló José Antonio Errazuriz, gerente general de Kia Ecuador.
“Tenemos muy avanzados los proyectos. En el tema Tasman, estamos esperando arrancar el ensamblaje en el 2026. Está muy cerca y ya estamos en la fase final del estudio de factibilidad”, indicó.
Publicidad
Y además la marca tiene un proyecto que está bastante avanzado para un producto que actualmente se ensambla para Ecuador: “muy probablemente desde el próximo año se empiece a exportar también para Colombia, estamos hablando del Sonet”, señaló el ejecutivo.
Estos planes de exportación se sostienen sobre una estrategia de regionalización de la planta de Aymesa.
Errazuriz añadió que el acuerdo entre Ecuador y Corea del Sur proporcionará además beneficios en la importación de vehículos con nuevas tecnologías y nuevas herramientas para tecnificar mucho más el negocio de la marca.
Publicidad
El Sonet no sería el primer modelo de la marca ensamblado en Ecuador que se exporta a la región.
Errazuriz recordó que entre el 2005 y el 2015 hubo una apertura para la exportación de Sportage a Colombia y Venezuela, y hubo también una exportación del modelo Cerato.
Publicidad
En cuanto al ensamblaje de la Tasman en el país, el gerente general de Kia Ecuador señaló que por el momento esa producción se enfocará solo en el mercado interno. (I)