Las utilidades del ejercicio fiscal del año 2022 tuvieron un aumento del 11 %, tanto en el 10 % que se distribuye de forma equitativa a los trabajadores de las empresas que reportan ganancias, como en el 5 % que corresponde a las cargas familiares de cada trabajador. Así, el promedio con base en el componente del 10 % fue de $ 2.859 y en cuanto al 5 % asignado a cargas familiares fue de $ 923.

Estos datos se revelan en una investigación realizada por Andeanecuador Consultores Estratégicos C. L., que explora y analiza el reparto de utilidades que las compañías aportaron a sus colaboradores durante el más reciente ejercicio fiscal, que corresponde al 2022, y que se cancelaron en abril de este 2023.

¿Cuántos años consecutivos puede una empresa no pagar utilidades a sus empleados?

Además se registró un crecimiento en los rangos máximos entregados. El tope de la base del 10 % fue de $ 32.325, que representa un 6 % más que el valor reportado el año anterior. En tanto que el tope asignado sobre 5 % fue de $ 10.550, en este caso se trata de una disminución del 8 % en relación a lo entregado el año pasado, indica Roberto Estrada, socio de Consultoría de Andean Consultores Estratégicos C. L.

Publicidad

El Servicio de Rentas Internas (SRI) también ha mencionado que durante el 2022 hubo mayores utilidades reportadas por las empresas y que ese es uno de los factores para que el cobro de impuestos llegue a $ 6.917 millones en los primeros cuatro meses del 2023, solo en abril recaudó $ 2.398 millones, el 9,5 % más que hace un año.

En el estudio de Andeanecuador Consultores Estratégicos participaron 156 empresas (65 % nacionales y 35 % multinacionales) y también muestra cuáles fueron los incrementos salariales que se han realizado el primer trimestre del 2023: el 78 % de las compañías aumentaron los salarios de sus trabajadores en un 4,3 % como promedio. Las empresas nacionales establecieron un ajuste promedio del 4,4 % y las multinacionales del 4,2 %.

“Al diferenciar por sectores se puede apreciar que los incrementos más altos corresponden a la industria comercial con 4,83 %, seguido por la de servicios con 4,45 % y, finalmente, industrial con un 3,98 %. Asimismo, los tres sectores que tuvieron mayor ampliación salarial fueron los de tecnología (5,57 %), construcción (4,94 %) y automotor (4,75 %). Por su parte, los de menor incremento fueron el florícola (3,13 %), financiero (3,36 %) y consumo masivo (3,93 %)”, comenta Estrada.

Publicidad

Ventas crecieron en todos los sectores entre 1 % y hasta el 37 %, según datos oficiales

El informe topa otros temas, como los planes que las organizaciones han considerado por el incremento que el Gobierno aprueba año tras año al salario básico unificado (SBU) y las consideraciones que están tomando las empresas frente al riesgo país que ha ido en escalada en los últimos meses y en el análisis se menciona los 1.921 puntos en que se ubicaba al 25 de abril del 2023. Actualmente -al martes 30 de mayo- este indicador se ubica en 1.861 puntos, de acuerdo con el Banco Central del Ecuador.

  • El 60 % de las empresas que participaron del estudio menciona que no ha tomado ninguna medida ante ese alto riesgo país; sin embargo, el 17 % ha frenado o suspendido las contrataciones de personal y el 14 % anunció que se inclinará por la reestructuración organizacional. “Sin duda, este factor generará varias acciones orientadas al control de gastos, la reasignación de recursos, los planes de ahorro, la diversificación de productos y las mejoras en los procesos en las organizaciones”, analiza en su reporte Andeanecuador Consultores Estratégicos.
  • Sobre cuál es el plan de acción para mitigar o reducir el impacto del sueldo básico, tomando en cuenta que en estos dos años subió $ 25 para el 2022 y otros $ 25 para el 2023 y que la oferta del Gobierno era que llegue a $ 500 en dos años más, el 27 % de las empresas mencionó que realizarán un plan de nivelación progresivo de sueldos, el 19 % afirmó que no se llevará a cabo ninguna acción preventiva y el 16 % comentó que generarán provisiones para los futuros incrementos salariales. El 34 % de la muestra manifestó que no se encuentra impactada, porque no cuenta con personal que perciba el sueldo básico unificado.

El estudio de Andeanecuador también revela que el porcentaje promedio de rotación de personal fue de 14 %, y que ese se debe a varios factores, como mejores oportunidades salariales que implican un crecimiento y desarrollo profesional con el 67 %, reestructuración organizacional con el 22 % y por motivos personales (estudios, horarios, viajes, entre otros) con el 18 %. (I)

Publicidad