El cobro de impuestos le representó al Estado $ 6.917 millones en los primeros cuatro meses del año y solo en abril el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó $ 2.398 millones, esto es, el 9,5 % más que hace un año y lo atribuye a las mayores utilidades reportadas por las empresas durante el 2022 y a los controles realizados.

Publicidad

Y es que el director general del SRI, Francisco Briones, destacó que el impuesto a la renta causado de sociedades declarado hasta abril fue de $ 2.876 millones y que se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años.

¿Cuánto impuesto a la renta pagará si se aplica reforma tributaria?

Rentas Internas aseguró que las actividades económicas siguen registrando crecimiento y cuantifica que entre enero y marzo el monto de ventas alcanzó los $ 50.967 millones, frente a los tres primeros meses del año pasado representan un aumento del 5 %. En el 2022 se proyectó un récord de ventas de $ 225.000 millones.

Por impuesto al valor agregado (IVA) se recaudaron $ 2.809 millones hasta marzo pasado, aquí el crecimiento es del 7,2 %. Solo en abril la recaudación de este tributo sumó $ 696 millones, el 5,7 % más que en abril del 2022.

Impuesto a la renta: ahora rebaja dependerá de cuántas cargas familiares tenga el contribuyente y no del sueldo

En cuanto a los tributos externos como el impuesto a la salida de divisas (ISD) y a consumos especiales (ICE), dependientes de las importaciones, existió una caída del 15 % y del 9,2 %, respectivamente. Esto es debido a la reducción del 5,5 % (valores FOB) en las importaciones con relación al 2022. “Pese a lo anterior, la recaudación continúa creciendo y el cumplimiento de la meta llegó al 96 % de lo pronosticado”, explicó el SRI.

La entidad aseguró que estas cifras demuestran que los esfuerzos para ordenar la economía dan resultados. “Esto le ha permitido al Gobierno proponer una reforma tributaria orientada a disminuir los impuestos a las familias ecuatorianas. Esta propuesta significa que $ 195 millones se quedarán en los hogares ecuatorianos para su consumo o ahorro fortaleciendo así su economía”, mencionó en un comunicado. (I)