El Consejo de Comercio e Inversión (TIC por sus siglas en inglés), que integran Estados Unidos y Ecuador, proyecta reunirse en el primer semestre del 2024, anunciaron la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, y la representante de Comercio de los Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai, quienes mantuvieron una reunión esta semana en Washington.

Ambas autoridades indicaron que en el Consejo se priorizarán los aspectos establecidos en el marco del Protocolo sobre Reglas Comerciales y Transparencia. Además, acordaron desarrollar un diálogo sobre pymes centrado en ampliar sus oportunidades comerciales en ambas economías. Estados Unidos es uno de los principales destinos para las exportaciones no petroleras de Ecuador, abarca alrededor de 1.500 productos, destacando camarones, banano, oro, flores naturales y enlatados de pescado. En 2022, las exportaciones no petroleras alcanzaron $ 4.357 millones; mientras que entre enero y septiembre de 2023 ascendieron a $ 3.210 millones.

El fortalecimiento del diálogo entre Ecuador y Estados Unidos ‘allana’ el camino hacia un posible acuerdo

El Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos fue establecido en 1990 y actualizado en 2021 con el Protocolo sobre Reglas Comerciales y Transparencia, e incluye disposiciones de alto estándar sobre administración aduanera y facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción y cooperación entre pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

La última reunión del TIC se realizó el 15 y 16 de febrero del 2022 en Guayaquil, donde los representantes de la delegación de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y funcionarios del Ministerio de Producción abordaron asuntos agrícolas, laborales, ambientales y también temas de cooperación. En esa ocasión la Embajada de EE. UU. en Ecuador señaló que ambos países consolidaron la cooperación comercial bilateral en seis áreas: propiedad intelectual; agricultura; acceso al mercado; aduanas y facilitación del comercio: trabajo, medioambiente; e inversión, servicios y comercio digital.

Finalmente, García y la embajadora Tai discutieron acerca de la participación de Ecuador en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), que fortalecerá la colaboración regional y las cadenas de suministro resilientes, por lo que se permanecerá en estrecho contacto para trabajar sobre esta iniciativa y sobre otras prioridades comerciales compartidas en los próximos meses.

Agenda comercial en Estados Unidos

Mientras, la ministra García también se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, y representantes de instituciones como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Coalición Empresarial Estados Unidos-Ecuador, el Atlantic Council y, en cuanto al Congreso de EE. UU., con los representantes del Comité de Medios y Arbitrios, y del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes. Por ejemplo, ante los miembros del Atlantic Council, la ministra expuso la hoja de ruta de apertura comercial, atracción de inversiones, seguridad, empleo y democracia.

Publicidad

Trámite de Ley IDEA con preferencias comerciales a Ecuador avanza en Estados Unidos: ya está en Cámara de Representantes del Congreso

García también buscó respaldo para la aprobación de la Ley de Innovación y Desarrollo para el Ecuador (Ley IDEA), la cual proporcionaría preferencias arancelarias a más del 90 % de la oferta exportable que enfrenta un arancel en el mercado estadounidense, especialmente para productos como brócoli, flores, atún, frutas y vegetales. (I)