El aguacate ecuatoriano llegará al mercado estadounidense. Esto, después que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) oficializó en su Registro Oficial la decisión de autorizar la importación de este producto, tras un proceso de casi nueve años de negociación.

La aprobación de Estados Unidos se emitió después de reconocerse que el producto cumple con los estándares de calidad y los requisitos fitosanitarios exigidos por el APHIS, que según el Gobierno ecuatoriano favorecerá el incremento significativo de la superficie de producción, que actualmente es de 6.000 hectáreas aproximadamente.

Ecuador cultiva aguacate de dos variedades: el hass y el fuerte. El primero se produce en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Santa Elena y Loja, en aproximadamente 1.200 hectáreas; mientras que el cultivo del segundo se da en alrededor de 5.000 hectáreas distribuidas en todo el país.

Según cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, durante el 2021, los principales destinos de exportación ecuatoriana de las más de 600 toneladas de aguacate registradas fueron España con el 78,28 %, Colombia con 6,24 % y Hong Kong con una participación de 5,54 %. Estos tres países concentraron el 90,05 % del total de las exportaciones de esta fruta, indica el ministerio.

Publicidad

En los últimos tres años el promedio de ingresos por las exportaciones de aguacate ecuatoriano asciende a $ 2,2 millones.

Ecuador exportó más de 600 toneladas de aguacate en 2021

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, la aprobación de Estados Unidos es un logro que beneficiará a los pequeños productores de aguacate.

Desde el Ejecutivo se indicó que se busca aumentar la superficie hasta 10.000 hectáreas, las cuales proyectan en cinco años una producción de 15 toneladas por hectárea, que representarían un valor FOB promedio de $ 262,5 millones de ingresos para el país, además de que generará más empleo en el campo. (I)