NOTICIAS

Publicidad

Extrabajadores que por 15 años pelearon en cortes por utilidades de Cervecería Nacional ya cuentan con $ 49 millones acreditados

Para unos es “un triunfo amargo” pues monto se redujo a la mitad por conversión de sucres a dólares. Valores individuales los calculará el Tribunal Contencioso.

Más de mil personas reclamaron el pago de utilidades a Cervecería Nacional. Foto: Cortesía

Publicidad

Los extrabajadores que desde el 2008 venían reclamando el pago de utilidades por parte de Cervecería Nacional ya cuentan con el dinero depositado en una cuenta del Ministerio del Trabajo, que luego será distribuido a cada uno de ellos.

El pago es de $ 49 millones descontando una retención por impuesto a la renta, informó uno de los extrabajadores que lideró el reclamo. Para Jackeline Vallejo, no se trata del monto real que les corresponde, pues “la Corte Constitucional cercenó (sus) utilidades”, dijo en referencia a que la conversión de sucres a dólares —la demanda de utilidades corresponde al periodo de 1990 a 2005— se hizo con el tipo de cambio de 25.000 sucres (valor con el que se dolarizó la economía en el 2000) y no “como decía el auto del 13 de enero del 2021, en que se debía tomar para la conversión el tipo de cambio oficial del Banco Central al 31 de diciembre de cada año desde el año 90 a 1999″.

CC dispone mediación para el caso Cervecería

Explicó que, cuando la Tercera Sala de la Corte Provincial de Justicia del Guayas sentenció a la empresa, eran $ 90 millones más intereses. “Lo que hizo esta actual Corte Constitucional no solo nos bajó el monto a casi la mitad”, dijo, sino que tampoco se reconocieron los intereses. “Son utilidades mutiladas. Es un triunfo amargo. Lo celebran los que aparecieron a última hora”.

Publicidad

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) emitió un listado de 2.608 trabajadores. Los valores individuales aún los debe calcular el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil.

El reclamo comenzó en julio del 2008, cuando aproximadamente 160 extrabajadores de las compañías tercerizadoras vinculadas a Cervecería Nacional solicitaron al director regional del Trabajo del Litoral ordenara a la empresa el pago del 15 % de su participación en las utilidades correspondiente a los años 1990 a 2005. Desde entonces, el tema pasó a otras instancias y se fueron sumando más exempleados.

En Corte Constitucional se analiza caso de Cervecería Nacional

El caso llegó a la Corte Constitucional, que finalmente, el 7 de junio de 2023, resolvió sobre las peticiones de aclaración y ampliación al auto de verificación del 13 de enero de 2021, presentadas por los funcionarios del Ministerio del Trabajo y por el representante de la empresa. Y ahí “modula la sentencia, que se ejecuta favoreciendo a la empresa morosa y perjudicando a los extrabajadores cuando ordena que la conversión de sucres a dólares se debe realizar a razón de 25.000 sucres para cada dólar, sin intereses; dando lugar a que la cuantía de las utilidades adeudadas quede rebajada a la suma total y definitiva de $ 51′216.536,72″, indica la ayuda memoria proporcionada por extrabajadores.

Publicidad

Postura de Cervecería Nacional

Por su parte, la Cervecería Nacional indicó que con este pago cumple con lo ordenado por la Corte Constitucional y el Ministerio del Trabajo, y con ello pone fin a este proceso de más de 15 años, y, al mismo tiempo señaló que “en ningún momento de este proceso se le dio la oportunidad de defenderse ante las alegaciones realizadas en su contra”.

En un comunicado de prensa, la empresa informó que el 1 de septiembre de 2023 fue notificada con la resolución emitida por el Ministerio del Trabajo, en la cual determinó que el monto global de utilidades a pagar por los años comprendidos entre 1990 y 2005 es de $ 51′216.536,72.

Publicidad

CC retrocede y deja insubsistente el fallo a favor de la Cervecería

Luego, el 20 de septiembre de 2023, la cartera de Trabajo ordenó a Cervecería Nacional actuar como agente de retención y retener por concepto de impuesto a la renta, el valor equivalente al 2,75 % del monto global de utilidades.

“En cumplimiento de lo ordenado y dentro de los plazos estipulados por la Corte Constitucional, el 05 de octubre de 2023, Cervecería Nacional realizó el pago del monto global de utilidades y de la retención correspondiente, en las cuentas del Ministerio de Trabajo y en las del Servicio de Rentas Internas, respectivamente”, agregó la empresa en el comunicado.

Cervecería Nacional indicó que en las próximas semanas el Ministerio del Trabajo deberá remitir al Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil, el listado de los beneficiarios del monto global de utilidades y será ese Tribunal quien deberá cuantificar y ejecutar los pagos del monto individual que le correspondería a cada uno de los beneficiarios. “En este nuevo proceso, Cervecería Nacional no tiene participación o responsabilidad alguna”, dijo la empresa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad