Vivir en Corea del Sur y conocer el K-beauty, una rutina de más de diez pasos para cuidar la piel, y ver los resultados llamó la atención a Dayana Fernández, gerenta general de Lavuu.

La ecuatoriana creó la tienda multimarca en 2018, que se inició online y hoy cuenta con un local en Quicentro Shopping. Todos los productos son importados desde Corea del Sur como exfoliantes, cremas hidratantes y serum faciales, algunos hechos con extracto de arroz o mucina de caracol.

Importa entre 5.000 a 6.000 kilos anuales de cerca de 30 tipos de productos de las marcas Mizon, Aperire, Cellnco, Village 11 Factory y otras.

Publicidad

“Mi vida en Corea me llevó a conocer de cerca la cultura y todo el ritual que hacen los coreanas para cuidarse la piel. Desde cinco, diez o doce pasos. La pandemia COVID-19 impulsó a que mucha gente al quedarse en casa se incentive por el cuidado de la piel”, menciona.

Crear un producto más pequeño y mantener promociones impulsan a la recuperación del sector de fragancias en Ecuador

Lavuu duplicó sus ventas en 2020 y se mantiene en crecimiento por sus dos vías: electrónica y en el centro comercial. Prevén abrir un local en Guayaquil en el corto plazo.

En el país también existen otras tiendas coreanas y japonesas. Algunas de esas franquicias con menos de cinco años en el mercado como Yoyoso, Mumuso, Minigood y Miniso.

Publicidad

Juan José Moyano es gerente de Yoyoso, franquicia desde octubre de 2019. La marca cuenta con una variedad de productos kawaii o tiernos como peluches, llaveros, audífonos, gorras, esmaltes, agendas, maquillaje, entre otros. Están en cinco centros comerciales como San Luis Shopping, en Quito, y en el Village Plaza, en la vía a Samborondón.

Moyano sí tuvo dificultades en la pandemia, pero asegura que están recuperándose. “Fue supercomplicado podernos levantar de la crisis de la pandemia, también con problemas en la aduana. Sí fue lenta la recuperación hasta Navidad de 2020, ya medianos de 2021 se está recobrando la facturación inicial”, cuenta.

Publicidad

Yoyoso abrió su primera tienda en el Village Plaza, en la vía a Samborondón en 2019. Foto: Cortesía Yoyoso.

La empresa registra más de 3.000 productos e importa cada mes unos 8.000 kilos. Entre sus planes está abrir el sexto local antes de que finalice el año. Dice que el panorama se ve alentador si es que no surgen restricciones por la pandemia.

Con esto concuerda Homero Guevara, presidente de la empresa Alliance Gc. que adquirió la franquicia de Mumuso para Ecuador.

Esta tienda también expone productos inspirados en Corea del Sur en áreas como papelería, hogar, juguetería, tecnología, belleza y demás.

Según Guevara, este concepto de productos económicos y de buena calidad ha llamado la atención, además de los diseños.

Publicidad

Marcas coreanas lideran el mercado automotor ecuatoriano

“Al ser un producto económico siempre se está vendiendo, la gente busca dar regalos”, apunta y agrega que al momento tienen una facturación del 60 % en comparación de la registrada en 2019. A nivel nacional son 19 tiendas, la mayoría en centros comerciales como San Marino Shopping, en Guayaquil.

Efectúan cada mes importaciones entre uno a dos contenedores y ya está en camino la línea de productos para la temporada navideña.

“Esperamos que la economía se recupere, no esperamos que al 100 %, pero este fin de año es crucial”, expresa.

Minigood es otra de las tiendas con este concepto. Poseen un amplio portafolio que va desde productos para el hogar hasta juguetes y deportivos, los que arriban en contenedores cada quince días desde Corea del Sur.

Minigood es una franquicia internacional con presencia en el país desde noviembre de 2019. Foto: Belén Zapata.

La franquicia internacional tiene presencia en el país desde noviembre de 2019. Son más de 1.200 productos en los siete locales también en centros comerciales como Mall del Río y City Mall en Guayaquil.

“Nos enfocamos en centros comerciales, ya que son tiendas de novedad y al paso llama la atención”, dice Juan Carlos Manrique, gerente general de Minigood.

Aunque sus locales no abrieron en los meses de cuarentena, enfocaron sus ventas vía online con entregas a domicilio. Los juguetes fueron uno de los más vendidos y Manrique asocia porque los niños fueron quienes más han estado en casa por la teleeducación.

Manrique tiene aspiraciones de abrir más tiendas como en Loja y Machala.

La moda de productos japoneses también llega al país. Miniso es una franquicia adquirida desde julio de 2019, cuenta Simón Acosta, gerente general de la tienda.

Tienen once categorías de productos como belleza, juguetería, hogar, electrónicos, papelería y otros. Se encuentran en seis centros comerciales como Quicentro Shopping, en Quito.

Algunos de los productos, diseñados en Japón, son fabricados en Estados Unidos y Brasil.

Acosta dice que aún están en la etapa de recuperación. Por ejemplo, en la tienda antes mencionada falta el 30 % por recuperar. Esto relacionado con los ingresos percibidos en julio de 2019 frente al mismo mes de 2021.

Sin embargo, han apostado por la apertura de más puntos. Ese mismo mes de este año abrieron en el centro comercial El Recreo, en la capital. Y tienen planificado abrir otro en la región Sierra.

“Hemos sobrevivido, hemos podido salir adelante y atraer a la clientela”, menciona y agrega que tienen altas expectativas en diciembre, no solo en las tiendas sino a través del delivery. (I)