NOTICIAS

Publicidad

Tía proyecta ahorrar $ 115.000 al año en energía con el funcionamiento de su nueva planta fotovoltaica

La vida útil de la nueva planta, que implicó una inversión de más de $ 1 millón, es de 25 años. La instalación fue hecha por el Grupo Marriott.

Proyecto ambiental tiene un sistema conformado por 1.972 paneles solares ubicados sobre la cubierta logística del Centro Regional de Distribución de Tía en Calacalí, Quito. Foto: Cortesía de Tía

Publicidad

Con una inversión de más de $ 1 millón Tía inauguró su planta fotovoltaica, ubicada en su Centro Regional de Distribución (CRD) en Calacalí-Quito, enfocada en continuar aportando con el objetivo de desarrollo sostenible 13 (acción por el clima) y número 7 (energía asequible y no contaminante), informó la cadena de supermercados que cuenta con 253 locales en 22 provincias y 113 ciudades del país; con una fuerza laboral de más de 8.000 colaboradores.

La firma reveló que la inversión en esta innovadora estrategia se concretó después de una exhaustiva consultoría del BID Invest, que es parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto ambiental, de cuya instalación estuvo encargado el Grupo Marriott, tiene un sistema conformado por 1.972 paneles solares ubicados sobre la cubierta logística del Centro de Distribución, que comprende un área de 5.000 m², mediante el cual se prevé generar 1.687 MWh por año, sustituyendo el consumo de energía eléctrica del total de su operación logística de productos perecederos y no perecederos.

Tía inició el 2023 con inversión de más de $ 1,5 millones en dos nuevos locales

No es la primera vez que el organismo multilateral tiene que ver con proyectos de la empresa ecuatoriana, que estableció su primer local en el centro de la ciudad de Guayaquil, un 29 de noviembre de 1960. En abril pasado la cadena informó que el BID Invest iba a proveer una facilidad de factoraje (venta de facturas) inverso de hasta $10 millones a una parte de los más de 600 proveedores de Tía. El organismo internacional financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medioambiental en la región, resaltó en esa ocacisión Tía.

Publicidad

La operación también contribuye a otros ODS, como son Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Producción y Consumo Responsable (ODS 12).

Planta con 25 años de vida útil

La vida útil de la esta nueva planta es de 25 años, con un retorno de la inversión en ocho años y un ahorro proyectado de $ 115.000 anuales.

Francisco de Narváez, presidente del Grupo De Narváez, resaltó que Tía es la primera compañía que conecta un sistema de generación distribuido fotovoltaico de 1 MW a la red de media tensión, debidamente regularizado por la distribuidora Empresa Eléctrica Quito (EEQ). “Nuestras operaciones en el Centro Regional de Distribución de Calacalí nos permiten llegar a 31 ciudades del país, atendiendo a 80 sucursales y miles de hogares ecuatorianos, con la construcción de este proyecto se generaron más de 20 nuevas plazas de empleo indirecto”, agregó De Narváez, quien resaltó la inversión de Tía en un contexto de crisis climática y de necesidad por la transición hacia las energías limpias y renovables, para lograr la descarbonización progresiva de la economía a nivel global.

Publicidad

El Centro de Distribución, donde están los paneles solares, comprende un área de 5.000 m², con el cual se prevé generar 1.687 MWh por año, sustituyendo el consumo de energía eléctrica del total de su operación logística de productos perecederos y no perecederos. Foto: Cortesía de Tía

La cadena explicó que el proyecto se dividió en tres etapas: ingeniería, construcción y puesta en marcha. La etapa de ingeniería involucró diseños finales, procesos de importación y trámites regulatorios. El proceso de construcción empezó en septiembre de 2022 y culminó con su instalación en junio de 2023.

De acuerdo con la conversión que tiene el sistema EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), la empresa reducirá anualmente la emisión de 804 toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir, 1.688 barriles de petróleo que se dejarán de utilizar. Esto permitirá disminuir el impacto ambiental evitando una emisión equivalente a 162 vehículos circulando durante un año, el consumo de más de 82.000 galones de gasolina u 88 millones de cargas de un teléfono celular. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad