Taxistas “ven muy conveniente” para el sector que la reforma tributaria presentada por el Gobierno los vuelve a incluir como negocios populares en el Régimen Impositivo para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) y que se les elimine la obligatoriedad de facturar electrónicamente.

“Volvemos nuevamente a la nota de venta o a la facturación que antes hacíamos, es decir, al bloque de facturas, no está todavía definido, tenemos que ver qué es lo que dice la Asamblea Nacional en ese proyecto”, dice Jorge Gómez, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas.

Rimpe: negocios populares que tengan ventas anuales de hasta $ 2.500 no pagarán impuesto con la reforma tributaria

Según Gómez, el gremio que lidera agrupa 114 cooperativas afiliadas a nivel provincial, por lo que hay alrededor de 13.000 taxistas registrados. Mientras que en la Federación Nacional de Taxis estarían registrados alrededor de 100.000.

Publicidad

Cuenta que ya habían mantenido una reunión con el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, a través de la Federación Nacional de Taxis y la Unión Provincial de Taxistas, en la cual hicieron la propuesta, porque los taxistas ya habían ingresado al sistema de facturación electrónica, pero no al 100 % porque no todos saben manejar un sistema electrónico, en este caso un teléfono táctil.

“Se nos complicaba un poco porque el momento que el usuario solicitaba una factura teníamos que sacar el teléfono, hacer los movimientos correspondientes, pedir los datos al pasajero, y eso era complicado definitivamente y hasta para el usuario era incómodo, no quería dar el número de cédula, era hasta un poco peligroso con lo que estamos pasando en estos momentos en el país”, comenta.

Facturación electrónica complica a los taxistas, se capacitan contra reloj, pero no tienen los taxímetros digitales que exige SRI para aplicar el mecanismo

Gómez dice que la facturación electrónica comúnmente la hacían los taxistas corporativos, los que hacen carreras a empresas, estima que el 15 % del sector lo hizo con esa modalidad, esto a nivel de Guayas.

Publicidad

También resalta la implementación de la tabla para el pago del impuesto a la renta para los negocios populares, que establece que los establecimientos que tengan ventas anuales de hasta $ 2.500 no pagarán y para quienes superen ese valor hasta los $ 20.000, las cuotas serán progresivas, siendo el máximo $ 60, según la reforma.

El dirigente indica que en el caso de su sector no pasan de los $ 10.000 - $ 12.000 anuales, por lo que cree que deberán pagar una cuota de entre $ 10 a $ 15. “Es lo que más o menos habíamos propuesto al Gobierno. Con tanta competencia en la informalidad ha bajado bastante el trabajo del sector”, señala. (I)