El sector exportador ecuatoriano aboga porque el conflicto comercial entre Ecuador y Colombia se solucione lo antes posible y no haya que esperar a una decisión de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), organismo a donde los dos países han acudido para presentar sus respectivas quejas.

Esto, porque los efectos de la tensión comercial, más que en el global de las exportaciones a ese mercado, se empiezan a sentir en los encadenamientos y en las empresas de ambos países que dependen de ellos incluso para abastecer a terceros mercados, analizó Xavier Rosero, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Indicó que dentro de las 73 subpartidas o productos ecuatorianos que Colombia anunció que les impondrá un arancel del 30 %, y que aún no entra en vigor, se afectará a cadenas como las de grasas y aceites vegetales que son básicamente la cadena derivada de la palma. También están frijoles, calzado impermeable, aceites como el de girasol, cacao en polvo, papel, cerámica, el sector manufacturero que también envía al mercado colombiano, como el caso de los neumáticos, cuyo 20 % o 25 % de facturación de la industria cuencana, donde se concentra esta actividad, depende de ese mercado.

Publicidad

De acuerdo con Rosero, quitarle a estos productos el mercado colombiano representa prácticamente bajarle de golpe el 50 % de su facturación.

“No hay empresa que pueda sobrevivir si le corta cerca de 50 % de lo que factura en el año. Si uno mira a Colombia en el global de lo que exporta Ecuador, es apenas un 8 % o 9 % y parece que fuera marginal, pero cuando entramos a ver cadenas y empresas, resulta que esas cadenas con esas empresas tienen involucrado 50 % o más en proporción del total de lo que facturan y por lo tanto están en serio riesgo de entrar en un proceso de reestructuración o de iliquidez”, analizó.

Colombianos ya buscan proveedores en Brasil, China y México

Además, aunque este arancel del 30 % para las exportaciones de productos ecuatorianos aún no entra en vigencia, Rosero aseguró que tiene reportes de empresas exportadoras que alertan de la suspensión de pedidos hasta que haya una solución, pero dado a que no se han obtenido los resultados esperados en los encuentros entre las autoridades algunas empresas colombianas ya están cotizando con empresas chinas, brasileñas y mexicanas, la sustitución de los productos ecuatorianos.

Publicidad

“Con este antecedente, nuestro llamado ha sido a que podamos encontrarle una solución que sea mucho más rápida y experta que lo que la propia Comunidad Andina puede ofrecer, porque son procesos que son un poco más dilatados. De acuerdo con los procesos de cómo se han venido dando en alrededor de un mes y medio o dos meses, pero ese es apenas el inicio de todo un proceso que con apelaciones y llevarlo al Tribunal de Justicia puede tomar mucho más tiempo. Para nosotros es un tiempo que estas cadenas que mencioné no pueden esperar”, advirtió.

En ese sentido, reveló que se han acercado a la Cancillería para que tanto exportadores de Ecuador y de Colombia, a través de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), sirvan de puente para “una escucha activa al más alto nivel diplomático” para retomar el canal de diálogo y poder fijar compromisos importantes, más allá de todo lo que ya se dijo en los comunicados.

Publicidad

Los exportadores esperan aportar en temas de comercio y de seguridad.

Relación comercial con Colombia, estancada desde 2018

Independientemente del problema comercial actual con Colombia, el trabajo que se debe hacer con ese mercado es de recuperación. Rosero aseguró que la relación con el vecino país ha caído es un estancamiento comercial desde el 2018 a la fecha.

Para demostrar este argumento, el principal de Fedexpor comparó cifras de comercio de Ecuador entre Colombia y Perú. Mientras que con Perú las exportaciones ecuatorianas crecieron de una manera más dinámica, 1,7 veces en el 2025 en comparación al 2018, mientras que con Colombia se quedó estancada en apenas 1,1 veces respecto al 2018.

“Es una relación que ha estado bastante enfriada, muy estable, sin mayores crecimientos y eso implica para nosotros que tenemos que regresar a ver a Colombia como el mercado que es, es el quinto más relevante para nuestras de exportaciones, pero eso también significa que tenemos que dinamizar una agenda con Colombia para poder aumentar el flujo de comercio”, analizó Rosero.

Publicidad

En importaciones la situación es similar. “Resulta que lo que traemos desde Colombia viene reduciéndose progresivamente en los últimos años, al punto que ya prácticamente al cierre del 2025 en términos relativos importamos menos que lo que traíamos en el 2018”, reveló preocupado el dirigente. (I)