El Gobierno informó que desde el 2 de febrero pasado se han suspendido 89 concesiones mineras y 54 plantas de beneficio en las provincias de Napo, Loja y El Oro.
Esto después de la disposición de suspender estas actividades en esos puntos, en busca de la protección de las fuentes hídricas y la conservación ambiental. Así lo señaló el Ministerio de Ambiente y Energía, que a través de un comunicado este martes, 10 de febrero, detalló los resultados de los operativos:
● Loja (46 % de avance): 46 concesiones mineras fueron suspendidas, de un total de 100.
Publicidad
● Napo (84 % de avance): de un universo de 51 concesiones, se ha suspendido la actividad en 43 de ellas.
● El Oro (51 % de avance): 54 plantas de beneficio se suspendieron, de un total de 105 .
La cartera de Estado señaló que estas acciones, emitidas en la Resolución n.º MAE-MAE-2026-0005-RM, dispuesta por el presidente de la República, Daniel Noboa, se desarrollaron con el apoyo técnico de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el respaldo de las Fuerzas Armadas.
Publicidad
La Resolución 005 suspendió toda actividad minera en la provincia de Napo, por contaminación en el río Napo. Lo mismo se dispuso para las plantas de beneficio de El Oro, por la contaminación por metales pesados en los ríos Calera y Amarillo, que también perjudica a la provincia de Loja.
El MAE adelantó que la Arcom en conjunto con las Fuerzas Armadas continuarán con el desarrollo de operativos, de manera paulatina y progresiva, hasta completar el 100 % en cada provincia. Además, los titulares de concesiones y plantas de beneficio deben presentar de manera obligatoria los planes de acción y manejo ambiental, que serán validados por el Viceministerio de Ambiente y Marino Costero, antes de reanudar su operatividad. (I)





