Tras once días desde su designación, la posesión del nuevo superintendente de Bancos, Raúl González, continúa en suspenso y este sábado, a través de un comunicado, denunció el uso de la justicia para entorpecer el ejercicio de las funciones que le fueron otorgadas.

Esto, después de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) lo designó como nuevo superintendente el 20 de julio tras quedar como único postulante. En el comunicado, González agradeció al presidente de la República, Guillermo Lasso, por proponerlo para la terna y al Consejo por designarlo.

Publicidad

Raúl González Carrión fue designado como nuevo titular de la Superintendencia de Bancos

La resolución fue planteada por el consejero David Rosero y recibió el apoyo de los vocales Juan Javier Dávalos, Francisco Bravo y Sofía Almeida. El presidente del Consejo de Participación, Hernán Ulloa, votó en contra, y se abstuvieron la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira y la consejera Ibeth Estupiñán.

Durante la votación, Ulloa advirtió que existen impedimentos para el cargo público por parte de González, ya que sería parte de una empresa que mantiene contratos con el Estado.

Publicidad

Al citar el ‘uso de la justicia’, González se refiere a la acción de protección en contra del Consejo aceptada por la jueza Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Samborondón, en Guayas.

Esa acción legal fue presentada por Michelle Guerra por supuestas vulneraciones de derechos en el proceso de elección del nuevo superintendente. Tras aceptar la acción, la jueza decidió suspender la posesión de González que debía desarrollarse el viernes pasado en la Asamblea Nacional.

“Lo sucedido en el transcurso de los últimos días, sobre todo durante el 28 y 29 de julio del 2022, demuestra que existe una grave intención de desprestigiarme y atentar contra mis derechos constitucionales reconocidos”, advirtió González en el comunicado que posteó en su cuenta de Twitter.

Añadió que habría dos acciones constitucionales ‘idénticas’ que frenan su posesión. “Solamente se diferencian en quienes las suscriben. Por lo que exhorto a la Fiscalía del Ecuador para que investigue a estos dos ciudadanos que utilizan la justicia”, sostuvo el funcionario designado, quien además solicitó al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, vigilar el accionar de la jueza Ibarra.

Una acción de protección frena la posesión de Raúl González como superintendente de Bancos

González, de 34 años, es magíster en Auditoría Integral, ingeniero en Auditoría y Contaduría Pública. Posee certificación en Normas Internacionales de Información Financiera y auditor interno de la Calidad-ISO 9001-2008. Es experto en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Es socio fundador de la firma RGPACCIOLI. Fue liquidador del Banco Territorial S. A. en Liquidación y liquidador de la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito de Guayaquil en Liquidación.

Ha sido instructor y asesor en temas de contabilidad financiera, control interno, planeación estratégica y prevención de blanqueo de capitales para diversas empresas privadas y públicas. Ha implementado estrategias de control interno, técnicas de auditoría forense y mecanismos antilavado para la Unidad de Cumplimiento de la Corporación Financiera Nacional, entidad en la que aportó desde las funciones de analista regional de Cumplimiento y subgerente regional de Cumplimiento.