La Superintendencia de Bancos alerta a la ciudadanía de mensajes falsos que circulan en redes sociales y canales digitales de comunicación y recuerda que generar pánico financiero está penado por la ley con prisión.

Superintendencia de Bancos alerta de entidades y anuncios que no están autorizados para captar recursos ni dar créditos

El organismo de control emitió un comunicado este jueves 30 de noviembre del 2023 citando el artículo 322 del Código Integral Penal (COIP) que indica que “la persona que divulgue noticias falsas que causen alarma en la población y provoquen el retiro masivo de los depósitos de cualquier institución del sistema financiero y las de la economía popular y solidaria que realicen intermediación financiera, que pongan en peligro la estabilidad o provoquen el cierre definitivo de la institución, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

La Superintendencia asegura que “los sistemas financieros público y privado se mantienen líquidos y solventes de acuerdo con el marco regulatorio vigente”. Y hace un llamado a observar las disposiciones legales y que la ciudadanía se mantenga informada por canales oficiales. (I)