El Servicio de Rentas Internas (SRI) había identificado en febrero a 500 influencers como los más importantes para aplicar control tributario y ahora tiene 1.047 con la actividad económica denominada ‘Actividades de creación, edición, producción y difusión de contenido en las redes sociales y otras relacionadas a actividades de influencers’.

La entidad, que mantiene capacitaciones dirigidas para los creadores digitales, indicó que ha “iniciado controles dirigidos a aquellos influencers que no han cumplido con la presentación de sus declaraciones”.

¿Cómo hará el SRI el control de más de 500 'influencers' en Ecuador?

Así el registro, según el director del SRI, Francisco Briones, “sigue creciendo, porque los contribuyentes siempre están creciendo y siempre estamos regularizando más contribuyentes, así que eso va avanzando. A finales de año entregaremos un reporte sobre cómo quedó ese tema”.

Publicidad

Tanto el SRI como la empresa privada emprendieron campañas de capacitación para que los influencers cumplan con sus obligaciones tributarias, y aunque al inicio hubo mayor concurrencia, a la fecha se ha reducido el interés, según Ricardo Vallejo, director comercial de iConta, empresa de sistema contable online.

De acuerdo con el SRI, siguen ejecutando campañas de comunicación para la regularización y correcta presentación de las declaraciones de este segmento de contribuyentes. “Tenemos nuestra escuela digital del SRI que está en nuestro canal de YouTube SRI Ecuador, ahí todos los meses subimos módulos de capacitación de los temas más relevantes para la tributación, desde sacar RUC hasta pagar los impuestos, así que eso está dirigido a la ciudadanía, solo se suscriben y les llegan notificaciones de los nuevos cursos que hay”, dijo Briones.

De manera independiente, Vallejo comentó que tras el anuncio del SRI que trabajaba en identificar las obligaciones empleando información local y externa, hubo concurrencia de influencers interesados en capacitarse, cuyo incremento fue del 25 %; sin embargo, esto fue por un tiempo y ahora el contribuyente “se olvidó” de capacitarse.

Publicidad

En iConta al menos 150 creadores de contenido originarios de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ibarra y otras ciudades se acercaron a capacitarse, y uno de los puntos que más abordaron fue el cambio de actividad para que empiecen a facturar.

‘Hay empresarios, políticos, deportistas, ‘influencers’, personajes de televisión, contribuyentes que no están pagando lo que deben pagar’

El SRI indicó que “ha iniciado controles dirigidos a aquellos influencers que no han cumplido con la presentación de sus declaraciones de acuerdo con los valores que cuenta la administración tributaria producto de información de nuestras bases de datos, a través de estrategias persuasivas”.

Publicidad

Según Vallejo, todavía hay muchos influencers que no hacen lo correcto, no hacen la facturación, aún “siguen siendo muy informales”.

Por otro lado, el SRI también indicó que el sistema tributario de un influencer que llega al país es el mismo que rige para cualquier sujeto pasivo que tiene actividad en territorio ecuatoriano. “Un influencer que llega al país y recibe ingresos de fuente ecuatoriana tributa en el Ecuador sobre su ingreso percibido, y sus servicios deben aplicar la tarifa de IVA que corresponda según lo establecido en la ley”, indicó la entidad. (I)