Entre enero y julio de 2025, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha remitido aproximadamente 425 requerimientos de información tributaria a la Contraloría General del Estado, en un trabajo conjunto en contra de quienes desde el sistema judicial y otras funciones del Estado actúan sin transparencia y provocando en muchos casos pérdidas al Estado.

Así lo indica la entidad tributaria, que agrega que la información proporcionada ha permitido a la Contraloría analizar posibles riesgos de incremento patrimonial no justificado y el incumplimiento en la presentación de información por parte de servidores públicos considerados personas políticamente expuestas, entre ellos los jueces del Estado.

Publicidad

Tiene una devolución pendiente del SRI, así la puede convertir en efectivo

El director general del SRI, Damián Larco, señaló que durante el primer trimestre de este año intensificaron acciones de control y realizaron análisis de riesgos tributarios a servidores de la Función Judicial y entidades relacionadas.

Y como resultado, dijo que detectaron posibles inconsistencias en los ingresos reportados, así como incrementos patrimoniales no justificados.

Publicidad

Frente a esos hallazgos —de acuerdo con el SRI— se iniciaron los procesos de fiscalización conforme a la normativa vigente, pero de forma prioritaria a aquellos jueces que con decisiones administrativas pueden frenar procesos, beneficiar a evasores o favorecer intereses particulares en perjuicio del Estado. (I)