Desde este lunes hasta el próximo viernes, 25 de marzo, se desarrolla en el país el “Simposio sobre marchitez por Fusarium del banano (TR4): detección temprana, resistencia genética y manejo integrado”, en el que se reúne a representantes de doce países de Centro y Suramérica.

Este evento además incluirá el lanzamiento del proyecto de cooperación técnica interregional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para combatir el Fusarium, y ofrecerá la oportunidad de discutir y brindar orientación sobre los próximos pasos en su implementación con los investigadores de los Estados miembros de la región de América Latina y el Caribe que se han adherido a esta iniciativa.

Más de $ 8 millones de inversión para prevenir llegada del Fusarium raza 4

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el auspicio del OIEA.

Publicidad

El evento internacional cuenta con presentaciones presenciales y virtuales de más de diez expertos internacionales de diferentes países, como China, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, entre otros. La clausura de este evento contará con la participación de autoridades del sector agropecuario nacional.

Esto, en un contexto en el que el banano es considerado uno de los diez principales alimentos básicos del mundo, y que actualmente los cultivos de este rubro enfrentan la amenaza del Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T), que ya fue detectado en la región en Colombia y Perú.

Un total de 27 países a nivel mundial ha reportado afectaciones de miles de hectáreas de banano. Estudios recientes estiman que el FOC R4T podría extenderse a 1,6 millones de hectáreas para el año 2040, si no se controla de manera adecuada.

Publicidad

Una aplicación para celulares ayudará a agricultores a prevenir el Fusarium raza 4

La agenda del evento se desarrollará el 21 y 22 de marzo en la ciudad de Guayaquil; el miércoles 23 se contempla una visita de campo a la Estación Experimental Litoral Sur; posteriormente, los días 24 y 25, el encuentro concluirá en Quito con un simposio internacional sobre investigación global para el manejo de la marchitez por Fusarium del banano FOC R4T.