NOTICIAS

Publicidad

Siete proyectos fotovoltaicos constan en mapa solar del Ecuador, que representan una inversión que supera los $ 1.500 millones

Según el Ministerio de Energía, las zonas para los proyectos se identificaron en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo.

El Gobierno presentó el mapa solar, en el cual se identificaron zonas para implementar proyectos fotovoltaicos. Foto: Tomada de @RecNaturalesEC

Publicidad

En paralelo al anuncio del fin de apagones en Ecuador, el Gobierno también presentó el mapa solar del Ecuador. Según el Ministerio de Energía y Minas, se trata de una herramienta que identifica las zonas geográficas que cuentan con un recurso solar importante para que pueda ser aprovechado para la producción de energía eléctrica o térmica.

De acuerdo con la cartera de Estado, se han identificado zonas para siete proyectos, que suman más de 1.500 MWp. Estos proyectos están distribuidos en las siguientes provincias: Pichincha, en donde estarían tres y aportarían con 248 MWp; Imbabura, dos (630 MWp); Cotopaxi, uno (536 MWp); y Chimborazo también uno (167 MWp).

Durante la presentación, que se realizó en Salinas el viernes 23 de febrero, el presidente Daniel Noboa indicó que el “desarrollo de estos proyectos tiene un potencial de inversión que supera los $ 1.500 millones, cifra que permitirá generar miles de empleos, así como oportunidades de desarrollo en las comunidades”.

Publicidad

Por su parte, la titular del Ministerio de Energía, Andrea Arrobo, indicó que “este mapa no solo representa un avance en términos de desarrollo tecnológico y económico, sino también el compromiso con un futuro más prometedor, limpio y resiliente para las próximas generaciones”.

La consolidación del mapa se realizó entre el Ministerio de Energía y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), las cuales contaron con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El gerente general de Celec, Pablo Urgilés, explicó que el mapa solar contó con la participación de ingenieros de Alemania y Ecuador, quienes lo concibieron en función de tres etapas:

Publicidad

  • La herramienta identifica zonas de mayor y menor radiación.
  • Se realizó una priorización de los sitios aptos para esta tecnología – existen 4.000 puntos donde se puede colocar la energía fotovoltaica.
  • Comprende un portafolio de siete proyectos que sumarán 1.500 megavatios de potencia, es decir, el 10 % de energía de todo el país.

En tanto que el embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, indicó que su país está completamente comprometido con la transición energética y desarrollo de energías limpias no convencionales de Ecuador. Además, en acompañar en soluciones para mitigar los efectos climáticos con financiamientos.

Según el comunicado, Francia entregó al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) un préstamo de 24 millones de euros para reforzar la capacidad de esta entidad frente a su preparación ante eventos climáticos extremos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad