Portoviejo

El consorcio entre Centro Comercial El Condado S. A. y Corporación La Favorita anunció este miércoles, 7 de septiembre, que en el segundo semestre del 2023 se iniciará la construcción del que ya se considera como el más grande centro comercial con el que contará Manabí desde el 2025.

Karla Cruz, vocera de la empresa que invertirá en esta construcción, indicó que, durante los dos años que se demore en ejecutar esta obra, la ciudad y la provincia se beneficiarán de seis mil plazas de trabajo de forma directa e indirecta; mientras que, cuando ya funcione este centro comercial —con 180 locales—, se dará empleo a otras tres mil personas.

Publicidad

Marcel Sholem, gerente del centro comercial El Condado, señaló que la distribución de la construcción de este nuevo local, que se estructurará en parte de los terrenos del exaeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo, será de más de 40.000 metros cuadrados destinados al área comercial, unos 15.000 metros cuadrados al área de servicio y pasillos y más de 60.000 metros cuadrados a la zona de parqueo.

Portoviejo lanza su plan para atraer inversiones con dos proyectos emblemáticos

“Efectivamente, va a ser una construcción de más de un piso. Nosotros prevemos posiblemente un subsuelo completo o medio subsuelo y tres pisos, por lo menos, de área comercial”, señaló Sholem.

La estructura se construirá en el espacio que el Municipio de Portoviejo nombró como proyecto de desarrollo urbanístico Villa Nueva, una nueva área comercial y de desarrollo urbanístico de 85 hectáreas, que prevé dotar de otros servicios —educativos, de salud y otros— que deseen invertir allí, tanto del sector público como del privado, y que se espera esté listo en doce años.

Publicidad

Varias cadenas, como Megamaxi, Eta Fashion y Multicines (que ubicará ocho salas modernas), ya están establecidas dentro de los 180 espacios comerciales por habilitarse en este centro comercial, del que aún no se ha anunciado cuál será su nombre, pero que también formará parte de un diseño urbanístico que contempla otorgar nuevos espacios de vías entre las zonas comerciales de las avenidas Manabí y Reales Tamarindos.

Tras 80 años de operatividad se cierra aeropuerto

El costo del proyecto llegaría a los $ 100 millones, señaló Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, quien dijo que es una oportunidad para que este cantón continúe en su desarrollo urbanístico, de la mano de la proyección de empleo a jóvenes en este cantón.

Publicidad

“Si la inversión es de $ 100 millones, eso es relativo. Lo que nos entusiasma conocer es cuando me dicen que habrá seis mil empleos en la construcción y tres mil empleos en su operación. Eso indica que son tres mil jóvenes trabajando; significa la posibilidad de tres mil casas nuevas en Portoviejo, que significan también tres mil impuestos prediales más. Eso se llama círculo virtuoso”, destacó Casanova. (I)