Los productores de plátano del país son capacitados para reducir con medidas fitosanitarias las afectaciones en caso de que se presente la plaga del Fusarium raza 4, de la que ya se tiene presencia en plantaciones de Perú.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) desplegó a personal hasta las zonas de producción de plátano de Manabí, específicamente al cantón El Carmen, donde se presenta la mayor cantidad de hectáreas con estas plantaciones, y en donde a más de capacitaciones se entregan pediluvios, bandejas de desinfección ubicadas al ingreso de las fincas productoras, según confirmó Genito Vélez, director de esta entidad en esta provincia.

La preocupación por la amenaza de esta plaga y otras trae consigo la atención de los productores de esta fruta.

Publicidad

Productores bananeros proponen no cortar más fruta por el irrespeto al precio de la caja

Jesús Andrade, presidenta de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), señaló que ya trabajan con Agrocalidad para desarrollar normativas en prevención que sirva para evitar esta enfermedad que afecta la producción de plátano.

De acuerdo con las estadísticas de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), en el 2020 las exportaciones de banano y plátano le significaron al Ecuador un ingreso de $ 3.669 millones, un incremento de ventas de estas frutas del 11% en relación con lo que exportó el país en el 2019, siendo este rubro el segundo de mayor ingresos a la nación dentro de las exportaciones no petroleras después del camarón.

En el país, de acuerdo con Andrade, existen cerca de 50.000 hectáreas de plantaciones de plátano, entre Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y parte de Esmeraldas. La mayoría de las plantaciones se encuentran en el cantón El Carmen, con cerca de 30.000 hectáreas.

Publicidad

“El moco (plaga que se encuentra presente en menor cantidad en plantaciones) es fuerte, pero no es tan agresivo como el Fusarium, es algo que terminaría con todo el sector platanero… terminaríamos bastante mal”, señaló Andrade.

Venezuela descarta el Fusarium Raza 4, mientras Ecuador refuerza controles en frontera con Perú

Actualmente el precio de la caja de banano de 53 libras para exportación se mantiene entre los $ 8,50 y $ 9, que tienen como destino Estados Unidos y Europa, al tiempo de que también se comienza a exportar chifle a algunos países.

Publicidad

Mientras, la caja de segunda –de 70 libras–, y la que se expende en el país, bordea los $ 4, según declaró Andrade. (I)