El secretario General de la Comunidad Andina (CAN), embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, busca mediar en las diferencias entre Ecuador y Colombia que tensionan las relaciones entre los dos países.

A través de un comunicado de la CAN, el jueves 22 de enero, se informó que Gutiérrez envió comunicaciones a los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Colombia, Gustavo Petro, solicitando postergar las medidas de incrementar los aranceles recíprocos del 30 % sobre las importaciones de cada país.

Publicidad

Colombia dejará de vender energía a Ecuador a partir de las 18:00 de este 22 de enero

El secretario del organismo se puso a disposición para “coadyuvar a un diálogo estrecho que permita abordar las preocupaciones de ambos países, privilegiando la integración latinoamericana como base para alcanzar el bienestar de los ciudadanos andinos, en un escenario internacional cada vez más complejo y dinámico”, dice el comunicado.

La relación comercial entre los dos países se alteró a partir del 21 de enero, por la decisión del presidente Daniel Noboa de implementar una “tasa de seguridad” del 30 % a las importaciones colombianas desde el 1 de febrero, en razón de una falta de reciprocidad y acciones del vecino del norte para combatir a grupos criminales vinculados con el narcotráfico en la frontera.

Publicidad

Quito aclaró que la tasa de seguridad excluiría a donaciones, efectos personales y ayudas técnicas, así como la venta de energía eléctrica y el servicio de logística de hidrocarburos.

Colombia respondió con la imposición de una tasa del 30 % a 20 productos provenientes de Ecuador. Y anunció suspender la venta de energía al país.

Entonces, la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, escaló las tensiones hacia el sector petrolero. Publicó en redes sociales que “la tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad”.

Ecuador responde a Colombia con tarifa para transportar su crudo por el OCP

Al poco tiempo, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, informó que a partir de las 18:00 del jueves 22 de enero se dejará de vender energía a Ecuador. (I)