El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, se encuentra en Ecuador para reunirse este martes con el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, y con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, para abordar asuntos referidos al proceso de integración y a la Presidencia Pro Tempore de la CAN que asumirá Ecuador en julio próximo.

CAN cumplió 50 años con metas pendientes

Sin embargo, las actividades de Pedraza en el país se iniciaron el lunes pasado con varios encuentros: con el presidente de la Federación de Cámaras del Ecuador, Pablo Zambrano; la directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, Verónica Sevilla, y el gerente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Xavier Rosero.

Según información de la CAN, en las reuniones se abordaron las acciones desarrolladas para impulsar el intercambio comercial, la reactivación económica y el trabajo conjunto con el sector empresarial, las medidas promovidas por Colombia en su periodo en la Presidencia Pro Tempore de la CAN, así como la visión de Ecuador para el suyo, próximo a empezar.

Tras una de las reuniones, Zambrano señaló: “Un gusto recibirle a esta tarde señor secretario general. Debemos impulsar cambios que nos permitan avelar la recuperación de índices sociales y económicos en la subregión. La integración es un proceso continuo, estaremos siempre prestos a colaborar”

El miércoles 23, el secretario general de la CAN se reunirá con la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, para dialogar sobre las acciones realizadas por bloque frente al Fusarium R4T y la propuesta del organismo, de implementar un Centro de Monitoreo y Vigilancia Técnica Permanente sobre esta plaga que afecta al plátano y al banano.

La CAN implementará un centro de monitoreo permanente contra el Fusarium raza 4 en la región

La agenda de Pedraza comprende también actividades en Cuenca y Guayaquil. El jueves 24 sostendrá un encuentro con el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, y el viernes 25, con diversos representantes de la industria bananera ecuatoriana.