En Quito, la noche del jueves 27 de octubre la Federación Ecuatoriana de Exportadores fedeXpor galardonó a los exportadores en su XII edición del Premio al Exportador premioeXpor. Se trata de las empresas que se han destacado en exportaciones en las categorías de grandes, medianas y pequeñas exportadoras de bienes y también de servicios. Este año, además, hubo una serie de menciones a empresas por su papel en temas de economía circular, de género, de innovación, entre otras.

La actividad exportadora no minera y no petrolera ha tenido un crecimiento de 21 % si se compara el periodo entre enero y agosto del 2021 y el mismo periodo del 2022. Así, estas exportaciones pasaron de $ 10.056 millones en 2021 a $ 12.206 millones en 2022. En este sentido, se espera que 2022 sea uno de los mejores años para los productos ecuatorianos de exportación.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación, resaltó que la base del desarrollo para el país se sustenta en la paz social, por eso aseguró que “al Ecuador se lo levanta produciendo más, vendiendo más, exportando más; la inestabilidad es el enemigo del progreso”, dijo.

Publicidad

Además el representante del sector exportador hizo un exhorto a las fuerzas políticas del país, a enmarcar sus acciones en el bien común, para dar soluciones a los grandes desafíos que tiene el Ecuador, ya que solo con una agenda de crecimiento sostenido se pueden tener mejores días.

El gremio fedeXpor seguirá trabajando incansablemente para que el país entero siga generando más riqueza, más sostenibilidad, equidad de género y liderazgo de mujeres empresariales, cuidando del medio ambiente y sobre todo más empleo y de calidad, comentó.

El evento contó con la presencia del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, quien destacó que durante la pandemia el sector exportador no bajó los brazos y su compromiso con el desarrollo nacional fue más evidente que nunca. “Muchas gracias, todo lo que hicieron quedará grabado en nuestra historia”, dijo.

Para Borrero, Ecuador es tierra fértil para los grandes proyectos. Cada año más y más empresas dan este gran salto a la internacionalización y, de una manera importante, sostienen al país. Exhortó a las empresas a fortalecer sus buenas prácticas y que su crecimiento sea sustentable con estrategias que minimicen el impacto ambiental.

Publicidad

Las empresas ganadoras del premioeXpor 2022 fueron:

GRAN EMPRESA EXPORTADORA DE BIENES:

Categoría Tradicional:

Estatuilla de Oro - Industrial Pesquera Santa Priscila

Publicidad

Estatuilla de Plata - Reybanpac

Estatuilla de Bronce - Agzulasa

Categoría no Tradicional:

Estatuilla de Oro - Negocios Industriales Real S. A.

Publicidad

Estatuilla de Plata - La Fabril S. A.

Estatuilla de Bronce - Marbeize S. A.

MEDIANA EMPRESA EXPORTADORA DE BIENES:

Estatuilla de Oro - Aglomerados Cotopaxi

Estatuilla de Plata - Grupo República del Cacao

Estatuilla de Bronce - Pica

PEQUEÑA EMPRESA EXPORTADORA DE BIENES:

Estatuilla de Oro - Agripac S. A.

Estatuilla de Plata - Productos SKSFarms Cía. Ltda.

Estatuilla de Bronce - Mueblefácil Cía. Ltda.

EXPORTADORA DE SERVICIOS:

Estatuilla de Oro - Kruger Corporation S. A. S.

MENCIONES:

Gourmet Andino S. A. S. B. I. C - como Exportador Revelación 2022

Grupo Nestlé - como Exportador circular

Provefrut S. A. - Generador de desarrollo y valor en la comunidad

Fundación Maquita Cusunchic - Generador de desarrollo y valor en la comunidad

Carvagu S. A. - Liderazgo femenino y equidad de género

Terrafértil S. A. - Altos estándares de bioseguridad y calidad

Edesa S. A. - Generación y sostenimiento del empleo

Graiman Cía. Ltda. - Líder en diversificación del mercado

AHCorp ECUADOR Cía. Ltda.- Líder en innovación y diversificación de productos

DPWorld Posorja S. A. - Excelencia portuaria

Schryver del Ecuador S. A. - Proveedora de servicios de exportación

El gremio fedeXpor consideró un privilegio liderar la representación del sector exportador y fomentar el crecimiento del comercio exterior del país, distinguiendo nuevamente a las empresas que buscan proyectarse hacia la internacionalización, reconociendo los logros de los exportadores y su aporte al desarrollo del comercio exterior ecuatoriano. (I)