Por primera vez, desde febrero de 2018, el riesgo país de Ecuador se ubicó por debajo de los 500 puntos al alcanzar las 499 unidades al cierre de la jornada del lunes, 22 de diciembre.

La víspera, el viernes 19 de diciembre, el riesgo país se situó en 508 puntos.

El indicador ha mantenido una tendencia a la baja los dos últimos meses, favoreciendo la posición de Ecuador frente a los mercados internacionales. El pasado 21 de octubre el índice llegó a los 812 puntos; posteriormente, ha ido hacia la baja.

Publicidad

El riesgo país es elaborado por el banco de inversiones estadounidense J. P. Morgan. Mide la percepción sobre la capacidad de un país para honrar sus obligaciones. Mientras más alto sea el puntaje se considera que hay mayor riesgo de impago.

El Banco Central del Ecuador (BCE) explica que “es una medida del riesgo asociado a invertir o prestar dinero a un país específico”.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) atribuye el actual resultado del riesgo país a que “las políticas económicas del Gobierno Nacional están consolidando la credibilidad internacional hacia el Ecuador”.

Publicidad

A través de un comunicado, la Cartera de Estado destacó que “es la primera vez que, en el período de gobierno, el riesgo país cae por debajo de los 500 puntos y la proyección es que siga reduciéndose más”.

Y explicó que la disminución del indicador mejora el acceso a financiamiento, inversión y estabilidad económica.

Publicidad

Los 499 puntos se aproximan a las expectativas del régimen para que el país regrese al mercado de capitales.

A finales de octubre pasado, cuando el riesgo país rondaba los 800 puntos, la ministra de Finanzas, Sariha Moya expresó que el Gobierno enfocaba su estrategia para reducir el riesgo a un margen de entre 300 y 400 puntos, lo cual permitiría emitir bonos de deuda externa en los mercados internacionales.

La aspiración del Ejecutivo es emitir bonos a mediados de 2026, dijo entonces Moya. (I)

Publicidad