NOTICIAS

Publicidad

Riesgo país del Ecuador ya está por debajo de los 1.500 puntos

Indicador se ubica en 1.498 puntos y es el nivel más bajo en los tres meses de gobierno de Daniel Noboa.

El riesgo país mide la percepción de los mercados internacionales sobre la posibilidad de que el país cumpla con sus obligaciones. Foto: AFP

Publicidad

Con una proforma presupuestaria ya presentada en la Asamblea Nacional y el anuncio del Gobierno que el impuesto al valor agregado (IVA) se aplicará con el alza al 15 %, el riesgo país de Ecuador llega a su nivel más bajo en los tres meses de gobierno de Daniel Noboa.

El Banco Central del Ecuador registra que este indicador, que mide la percepción de los mercados internacionales sobre la posibilidad de que el país cumpla con sus obligaciones, se ubicó en 1.498 puntos el jueves 22 de febrero de 2024.

El riesgo país que arrancó este año en 2.055 puntos ha ido cediendo, sobre todo en febrero.

Publicidad

La mejor percepción también se evidenció esta semana cuando la banca de inversión Morgan Stanley eliminó su postura de “aversión” sobre los bonos de Ecuador.

Su argumento para ese cambio de postura es que el Gobierno ecuatoriano había logrado más avances de lo esperado, pero advierte que una cesación de pagos en los próximos dos años sigue siendo un riesgo, de acuerdo con una publicación de Investing.com desde Londres que cita a la agencia internacional Reuters.

Las medidas recién anunciadas, como un aumento del impuesto al valor agregado (IVA), deberían facilitar que Ecuador obtenga un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron los analistas del banco de inversión, y agregaron que las autoridades no querrán caer en default cuando lleguen las elecciones a principios del 2025.

Publicidad

Aunque no ven “suficientes razones para pasar directamente a una postura de interés”, añadieron en una nota en la que exponen su visión sobre los bonos de Ecuador. Actualmente los bonos registran la mitad de su valor nominal a pesar de un reciente repunte. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad