El riesgo país bajó a 688 puntos, según las últimas cifras compartidas por el Banco Central del Ecuador (BCE). El índice bajó de los 693 puntos del pasado jueves, 6 de noviembre, y se ubicó en 688 puntos el viernes, a la espera del cierre de la jornada de este lunes, 10 de noviembre.

La reducción del índice fue resaltada por el presidente de la República, Daniel Noboa, la mañana de este lunes, al igual que la inflación de octubre pasado, que se ubicó en 1,24 %, la más baja en ese mes desde el 2021, según apuntó también el primer mandatario.

Publicidad

“Cuando hay resultados, las mentiras se caen solas. Nuestro riesgo país baja a 688 puntos, reduciendo ya cerca de 1.300 puntos desde que estamos aquí, y la inflación anual en octubre de 2025 fue de 1,24 %, siendo la más baja en ese mes desde 2021”.

El riesgo país mide la percepción de los inversionistas respecto de la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones de deuda externa. Una cifra elevada encarece el acceso al crédito internacional, mientras que una disminución refleja mayor confianza y mejora de las condiciones para financiar proyectos y operaciones económicas.

Publicidad

En noviembre de 2023, cuando el presidente Noboa empezó su gestión, el riesgo país estaba en 2.016 puntos; es decir, se ha reducido 1.328 puntos en ese periodo. (I)