Las medidas cautelares que dejaban sin efecto los oficios del Ministerio del Trabajo dirigidos a la Superintendencia de Bancos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Banco Internacional, referentes al cambio de directiva del Comité de Empresa Nacional de Trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y al registro de la dirigencia provisional encabezada por Daniel Garcés, fueron revocadas.
Estas medidas cautelares fueron solicitadas por Héctor Cerezo, afiliado al Comité de Empresa Nacional de Trabajadores de CNEL, ante el juez José Intriago Williams, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Samborondón, quien las admitió el 17 de septiembre pasado.
Sin embargo, el juez Intriago, que en primera instancia aceptó el pedido y concedió las medidas cautelares solicitadas por Cerezo, las revocó la mañana de este jueves, 18 de septiembre. En un nuevo auto justificó su revocatoria indicando que fue “por ser improcedente el haberlas concedido en el auto de calificación, pues estas tienen que ver con la discusión de fondo de la acción de protección incoada”.
Publicidad
Mientras, Paúl Marín, uno de los abogados que representan a la dirigencia provisional liderada por Garcés, señalo que “ellos (Héctor Cerezo) ya habían presentado una solicitud de medidas cautelares en otra judicatura; entonces, no se podía tener una solicitud en dos judicaturas”, explicó el jurisconsulto.
Con la revocatoria de las medidas cautelares quedan sin efecto los oficios emitidos por la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Samborondón a través de los cuales dispuso a la Superintendencia de Bancos, al SRI y al Banco Internacional que se abstengan de tramitar o realizar algún cambio de representante legal del Comité de Empresa Nacional de Trabajadores de CNEL.
También queda revocada la orden dada al Banco Internacional de revocar o suspender todo trámite de cambio de firmas autorizadas de Daniel Garcés, en calidad de secretario general, y Gean Carlos Cabrera Bustillos, en calidad de secretario de Finanzas, correspondientes a la cuenta del Comité de Empresa Nacional de Trabajadores de CNEL.
Publicidad
Con la medida también quedó sin efecto la disposición judicial que ordenaba al Ministerio del Trabajo la suspensión provisional de los efectos jurídicos y legales del oficio n.º MDT-ST-2025-0046-O, de fecha 19 de agosto de 2025. A través de este oficio, la cartera de Estado procedió al registro de la directiva provisional del Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de CNEL. (I)