Ecuador se encamina hacia una reactivación, aunque a mediana velocidad, de sus sectores productivos.

Un signo de este ánimo, palpable hasta mediados de diciembre en el Análisis de Ventas Locales realizado por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), es el incremento de las ventas a escala nacional. Comercio, transporte e industrias manufactureras son de los sectores ganadores.

En los diez primeros meses del año se vende a escala nacional un valor de $ 124.895 millones. El monto es el 19 % mayor que el registrado durante el mismo periodo en 2020, año en el que se registraron solo $ 104.585 millones.

Publicidad

Nueve provincias son las que impulsan ese buen desempeño e incluso ya superan lo alcanzado en 2019: Guayas, Santa Elena, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, El Oro, Zamora Chinchipe, Bolívar y Sucumbíos.

Nueve provincias alcanzan montos de ventas superiores a las del 2019

Este elemento ha sido el termómetro que ha permitido medir que la capacidad de consumo de los hogares y que la demanda se recuperan en un escenario en el que la pandemia continúa. El buen desempeño del comercio, además, se deriva de la campaña de vacunación masiva, que se repotencia a mediados de año, y que permite a las familias tener más certidumbre y seguridad de salir a consumir a almacenes, restaurantes, hoteles y negocios en general.

Movimiento comercial en el centro de Guayaquil, en el sector La Bahía. Guayas es una de las provincias que reactiva sus ventas en el 2021. Foto: Belén Zapata. Foto: Belén Zapata

Aunque la pandemia del COVID-19 genera un fuerte golpe económico en el país y mantiene sus rezagos hasta el 2021, la reactivación de la demanda, que estaba deprimida por la falta de liquidez en las familias, permite que empresas decidan invertir y abrir nuevos negocios.

Publicidad

Un ejemplo es la apertura de la nueva aerolínea doméstica Equair. La compañía, que cubrirá varias rutas, operará desde enero.

Otro indicador es la firma de contratos de inversión que hasta noviembre suman $ 2.158 millones en compromisos adquiridos y una proyección de 5.864 nuevos empleos. Esas empresas que firman los compromisos se benefician de los estímulos tributarios considerados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci) y la normativa complementaria que rige en el país.

Publicidad

Los principales destinos de las nuevas inversiones son ampliar plantas, desarrollar otras líneas de producción, modernizar fábricas y construir espacios para procesar productos para la exportación.

Entre los nuevos contratos aprobados también están el montaje de plantas para la fabricación de alimentos para animales y la instalación de granjas avícolas; la adquisición de maquinaria para repotenciación productiva.

Asimismo, el sector minero, que registra un crecimiento acelerado en el último año, firma contratos para el desarrollo de un proyecto de minería metálica vinculada al oro, plata y cobre. Este rubro, hasta octubre, presenta un incremento del 29 % en sus ventas, según la CCQ.

Sacha, Sopladora, refinería de la costa, entre los proyectos grandes del portafolio de $ 30.833 millones que presentó el Ecuador Open for Business

En noviembre, el Gobierno realiza el foro internacional Ecuador Open for Business al que asisten inversionistas de todo el mundo y en el que se expone el portafolio de Alianzas Público-Privadas (APP) y gestión delegada, que contempla 50 proyectos públicos. En el evento se anuncia la creación de una Secretaría Técnica de Alianzas Público-Privadas y gestión delegada, cuyo titular es Roberto Salas; y de una ventanilla única de inversiones que funcionará desde el 2022. (I)

Publicidad